Resumen
La investigación es un trabajo continuo, disciplinado, ordenado y sistemático
que nos conduce a aumentar nuestros conocimientos y, con ello, a mejorar la
calidad de vida de todos en el planeta. Es un trabajo que requiere de la recopilación,
organización, análisis e interpretación de la información obtenida de
los hechos observados. Por lo anterior, es necesario ofrecer suficiente formación
académica y que la enseñanza brindada en las aulas de clase lleve con eficiencia
a la adquisición del aprendizaje esperado. Con este fin, el presente libro
está orientado a estudiantes de pregrado y posgrado y docentes que trabajan
en el área de ciencias de la salud, para facilitar la apropiación del conocimiento
en investigación y mejorar su desempeño en esta área tan importante en la
actualidad mundial.
Durante nuestra experiencia docente, hemos visto y sentido la dificultad
que tienen los estudiantes para aprender a desarrollar proyectos de investigación
como parte de sus responsabilidades en los programas académicos,
ya sea al plantear el problema de investigación, la justificación, los objetivos,
la hipótesis y otras partes de los proyectos o durante la organización de los
resultados de investigación, como la escritura y presentación de un artículo
científico. Por eso, hemos creado este libro que muestra de forma clara y
comprensible los diferentes temas que incorpora un proceso de investigación.
8 Aprendamos a investigar en el área de la salud Desde una idea a un proyecto o artículo científico
Esto porque muchas veces otros libros sobre metodología del aprendizaje de
la investigación han generado confusión, ambigüedad, frustración y deseos de
no continuar en el proceso.
El contenido de la actual obra expone los diferentes temas necesarios para
elaborar y desarrollar una investigación en ciencias de la salud y comprende
desde la presentación de un anteproyecto o un proyecto, hasta la organización
y redacción de los resultados de investigación para elaborar un informe final
o escribir un artículo científico. Cada apartado o tema propuesto se escribió
a partir de la experiencia pedagógica obtenida al enseñar y realizar investigación
en campo. Se proponen ejemplos claros para desarrollar diferentes actividades
y ejercicios que buscan complementar cada tema y conducir a un mejor
proceso de enseñanza-aprendizaje.
Este texto fue escrito por diferentes docentes de reconocidas universidades
colombianas y mexicanas, con la intención de llegar a un grupo amplio
de lectores latinoamericanos interesados en aprender sobre investigación en
ciencias de la salud. Se presenta en formato electrónico para que también sirva
de apoyo a docentes y estudiantes como texto guía en los cursos académicos
de investigación que se ofrecen en las diferentes universidades. Se espera que
los lectores se apropien de forma clara y precisa de los diferentes tópicos del
proceso de investigación. ¡Buen viento y buena mar!
que nos conduce a aumentar nuestros conocimientos y, con ello, a mejorar la
calidad de vida de todos en el planeta. Es un trabajo que requiere de la recopilación,
organización, análisis e interpretación de la información obtenida de
los hechos observados. Por lo anterior, es necesario ofrecer suficiente formación
académica y que la enseñanza brindada en las aulas de clase lleve con eficiencia
a la adquisición del aprendizaje esperado. Con este fin, el presente libro
está orientado a estudiantes de pregrado y posgrado y docentes que trabajan
en el área de ciencias de la salud, para facilitar la apropiación del conocimiento
en investigación y mejorar su desempeño en esta área tan importante en la
actualidad mundial.
Durante nuestra experiencia docente, hemos visto y sentido la dificultad
que tienen los estudiantes para aprender a desarrollar proyectos de investigación
como parte de sus responsabilidades en los programas académicos,
ya sea al plantear el problema de investigación, la justificación, los objetivos,
la hipótesis y otras partes de los proyectos o durante la organización de los
resultados de investigación, como la escritura y presentación de un artículo
científico. Por eso, hemos creado este libro que muestra de forma clara y
comprensible los diferentes temas que incorpora un proceso de investigación.
8 Aprendamos a investigar en el área de la salud Desde una idea a un proyecto o artículo científico
Esto porque muchas veces otros libros sobre metodología del aprendizaje de
la investigación han generado confusión, ambigüedad, frustración y deseos de
no continuar en el proceso.
El contenido de la actual obra expone los diferentes temas necesarios para
elaborar y desarrollar una investigación en ciencias de la salud y comprende
desde la presentación de un anteproyecto o un proyecto, hasta la organización
y redacción de los resultados de investigación para elaborar un informe final
o escribir un artículo científico. Cada apartado o tema propuesto se escribió
a partir de la experiencia pedagógica obtenida al enseñar y realizar investigación
en campo. Se proponen ejemplos claros para desarrollar diferentes actividades
y ejercicios que buscan complementar cada tema y conducir a un mejor
proceso de enseñanza-aprendizaje.
Este texto fue escrito por diferentes docentes de reconocidas universidades
colombianas y mexicanas, con la intención de llegar a un grupo amplio
de lectores latinoamericanos interesados en aprender sobre investigación en
ciencias de la salud. Se presenta en formato electrónico para que también sirva
de apoyo a docentes y estudiantes como texto guía en los cursos académicos
de investigación que se ofrecen en las diferentes universidades. Se espera que
los lectores se apropien de forma clara y precisa de los diferentes tópicos del
proceso de investigación. ¡Buen viento y buena mar!
| Idioma original | Español |
|---|---|
| Tipo | Libro enfocado para uso por parte de estudiantes de pregrado y posgrado del área de la salud, como guía para escribir proyectos y artículos científicos durante su formación académica |
| Editor | Editorial Pontificia Universidad Javeriana |
| Número de páginas | 139 |
| Lugar de publicación | Bogotá |
| Edición | Julio 2025 |
| ISBN (versión digital) | 978-628-502-045-2 |
| DOI | |
| Estado | Publicada - 01 ago. 2025 |
Palabras clave
- Investigación
- proyecto
- Metodología