Animismo y chamanismo literarios en José María Arguedas

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El artículo rastrea la relación entre epistemología, estética y pensamiento no antropocéntrico en dos textos de José María Arguedas, "Orovilca" y El zorro de arriba y el zorro de de abajo. En el cuento "Orovilca" los personajes crean un ritual textual ficcional en el que el pensamiento mágico andino y un sistema de analogías poéticas confluyen para darle agencia social a la naturaleza. En El Zorro de arriba y el zorro de abajo, Arguedas inventa un ritual chamánico animista para desdibujar la separación ontológica entre humano, animal y máquina. Así, desafía la estética cosmopolita del Boom y desestabiliza los presupuestos ideológicos que posibilitan el capitalismo extractivo global. Ambos textos apuntan a la posibilidad de estéticas y epistemologías post-antropocéntircas futuras.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)213-241
Número de páginas29
PublicaciónRevista de Crítica Literaria Latinoamericana RCLL Tufts University
Volumen45
N.º89
EstadoPublicada - 2019
Publicado de forma externa

Palabras clave

  • Animismo
  • Extractivismo
  • José María Arguedas
  • Literatura latinomericana
  • Literatura peruana
  • perspectivismo amerindio
  • chamanismo y literatura
  • ecocrítica
  • naturaleza y cultura

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