Analyzing Time and Cost Deviations in Educational Infrastructure Projects: A Data-Driven Approach Using Colombia’s Public Data Platform

Título traducido de la contribución: Análisis de desviaciones en tiempo y costo en proyectos de infraestructura educativa: un enfoque basado en datos utilizando la plataforma pública de datos de Colombia

Adriana Gómez-Cabrera, Luis Carlos León, María Lucrecia Lopez, Andrés Torres

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Este estudio tiene como objetivo identificar los factores clave que contribuyen a las desviaciones en tiempo y costo en proyectos de infraestructura educativa en Colombia, utilizando un enfoque basado en datos a partir de conjuntos de datos abiertos del gobierno. Al examinar 175 registros de contratación de la plataforma pública de datos de Colombia, la investigación busca descubrir patrones y variables que influyen en el desempeño de los proyectos, ofreciendo una alternativa transparente a las evaluaciones tradicionales basadas en expertos.
Los resultados muestran una desviación promedio en tiempo del 77,73% y en costo del 22,17%, con una correlación significativa entre ambas métricas. El tipo de proyecto, el valor del contrato y el tipo de proceso fueron significativos para ambas desviaciones. Los factores adicionales relacionados con el costo incluyeron la duración inicial, el crecimiento del valor adjudicado y el número de oferentes, mientras que las desviaciones en tiempo estuvieron influenciadas por la intensidad del proyecto y el tiempo suspendido.
Estos hallazgos destacan la necesidad de estrategias integradas de planificación y contratación para mejorar la eficiencia en la entrega de infraestructura pública. Aunque la metodología garantiza solidez, las limitaciones incluyen el enfoque en proyectos educativos finalizados y la exclusión de factores cualitativos como el comportamiento de los actores involucrados y los desafíos específicos del sitio. Los conocimientos obtenidos son valiosos para formuladores de políticas, gestores del sector público e investigadores que buscan mejorar los resultados de infraestructura mediante la toma de decisiones basada en evidencia y una mejor asignación de recursos.
Título traducido de la contribuciónAnálisis de desviaciones en tiempo y costo en proyectos de infraestructura educativa: un enfoque basado en datos utilizando la plataforma pública de datos de Colombia
Idioma originalInglés
Número de artículo3505
Páginas (desde-hasta)1-22
Número de páginas22
PublicaciónBuildings
Volumen15
N.º19
DOI
EstadoPublicada - 28 sep. 2025

Palabras clave

  • Infraestructura educativa
  • Desviación de costos
  • Desviación de tiempo
  • Contratación pública
  • Desempeño del proyecto
  • Análisis basado en datos

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Análisis de desviaciones en tiempo y costo en proyectos de infraestructura educativa: un enfoque basado en datos utilizando la plataforma pública de datos de Colombia'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto