Resumen
Este estudio tiene como objetivo identificar los factores clave que contribuyen a las desviaciones en tiempo y costo en proyectos de infraestructura educativa en Colombia, utilizando un enfoque basado en datos a partir de conjuntos de datos abiertos del gobierno. Al examinar 175 registros de contratación de la plataforma pública de datos de Colombia, la investigación busca descubrir patrones y variables que influyen en el desempeño de los proyectos, ofreciendo una alternativa transparente a las evaluaciones tradicionales basadas en expertos.
Los resultados muestran una desviación promedio en tiempo del 77,73% y en costo del 22,17%, con una correlación significativa entre ambas métricas. El tipo de proyecto, el valor del contrato y el tipo de proceso fueron significativos para ambas desviaciones. Los factores adicionales relacionados con el costo incluyeron la duración inicial, el crecimiento del valor adjudicado y el número de oferentes, mientras que las desviaciones en tiempo estuvieron influenciadas por la intensidad del proyecto y el tiempo suspendido.
Estos hallazgos destacan la necesidad de estrategias integradas de planificación y contratación para mejorar la eficiencia en la entrega de infraestructura pública. Aunque la metodología garantiza solidez, las limitaciones incluyen el enfoque en proyectos educativos finalizados y la exclusión de factores cualitativos como el comportamiento de los actores involucrados y los desafíos específicos del sitio. Los conocimientos obtenidos son valiosos para formuladores de políticas, gestores del sector público e investigadores que buscan mejorar los resultados de infraestructura mediante la toma de decisiones basada en evidencia y una mejor asignación de recursos.
Los resultados muestran una desviación promedio en tiempo del 77,73% y en costo del 22,17%, con una correlación significativa entre ambas métricas. El tipo de proyecto, el valor del contrato y el tipo de proceso fueron significativos para ambas desviaciones. Los factores adicionales relacionados con el costo incluyeron la duración inicial, el crecimiento del valor adjudicado y el número de oferentes, mientras que las desviaciones en tiempo estuvieron influenciadas por la intensidad del proyecto y el tiempo suspendido.
Estos hallazgos destacan la necesidad de estrategias integradas de planificación y contratación para mejorar la eficiencia en la entrega de infraestructura pública. Aunque la metodología garantiza solidez, las limitaciones incluyen el enfoque en proyectos educativos finalizados y la exclusión de factores cualitativos como el comportamiento de los actores involucrados y los desafíos específicos del sitio. Los conocimientos obtenidos son valiosos para formuladores de políticas, gestores del sector público e investigadores que buscan mejorar los resultados de infraestructura mediante la toma de decisiones basada en evidencia y una mejor asignación de recursos.
| Título traducido de la contribución | Análisis de desviaciones en tiempo y costo en proyectos de infraestructura educativa: un enfoque basado en datos utilizando la plataforma pública de datos de Colombia |
|---|---|
| Idioma original | Inglés |
| Número de artículo | 3505 |
| Páginas (desde-hasta) | 1-22 |
| Número de páginas | 22 |
| Publicación | Buildings |
| Volumen | 15 |
| N.º | 19 |
| DOI | |
| Estado | Publicada - 28 sep. 2025 |
Palabras clave
- Infraestructura educativa
- Desviación de costos
- Desviación de tiempo
- Contratación pública
- Desempeño del proyecto
- Análisis basado en datos