Analyse sémio-pragmatique multimodale de la mise en scène de la participation des enfants dans les dispositifs télévisuels. Le cas de Mi Señal (Colombie)

Título traducido de la contribución: La participación de los niños en la television a partir de un análisis pragmático. El caso de Mi Señal (Colombia)

Producción: Tesis Tesis doctoral

Resumen

Este trabajo de tesis propone un análisis del fenómeno de la participación mediática del público infantil a partir del estudio de Mi Señal, un proyecto multiplataforma desarrollado por el servicio público de televisión colombiana Señal Colombia. La identificación de la oferta interactiva del corpus seleccionado ha permitido el análisis de las modalidades de participación y la dinámica del intercambio comunicativo entre la industria mediática y el público. Se establece como hipótesis inicial que la oferta de participación para los niños modifica su condición de públicos y les permite convertirse en usuarios en el contexto de una cultura participativa (Jenkins, 2013). Sin embargo, esa dimensión participativa está condicionada por ciertas restricciones materiales que afectan el equilibrio en la toma de decisiones de los participantes (Carpentier, 2002).A partir de un enfoque pragmático, este trabajo de investigación presenta una caracterización completa del fenómeno mediático en cuestión. La perspectiva de investigación adoptada permite articular tres interrogantes, vinculados cada uno a los elementos que componen la estrategia mediática: las finalidades comunicacionales de la industria mediática que definen la situación de enunciación hacia los niños en el contexto de una oferta de participación determinada; la dinámica del intercambio comunicacional que se desarrolla a partir de las estrategias discursivas propuestas en la dimensión participativa y multiplataforma de Mi Señal; y por último, la respuesta de los niños en relación directa a sus roles comunicativos en el contexto de una identidad social y mediática definida por el contrato de comunicación propuesto.Los resultados de la investigación muestran que la oferta de participación de Mi Señal resulta masiva y personalizada a la vez en un marco de acción prestablecido. Los resultados dan cuenta de una prevalencia de un modelo de participación controlada por medio de la mediación de dispositivos digitales. La variedad de roles otorgados a los niños da cuenta de la complejidad de la estrategia mediática que abre espacios de regulación y libertad dependiendo de las prácticas de consumo de los usuarios. La mediación técnica del dispositivo digital permite establecer un modelo de co-participación entre los niños y sus padres, en medio de una lógica de promoción de la marca Mi Señal.
Título traducido de la contribuciónLa participación de los niños en la television a partir de un análisis pragmático. El caso de Mi Señal (Colombia)
Idioma originalFrancés
CalificaciónDoctorado en Filosofía
Institución adjudicadora
  • Université de Lille
Fecha de adjudicación21 jun. 2019
EstadoPublicada - 21 jun. 2019
Publicado de forma externa

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'La participación de los niños en la television a partir de un análisis pragmático. El caso de Mi Señal (Colombia)'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto