Resumen
Los directivos docentes cumplen un papel fundamental a nivel educativo y su rol ante las problemáticas sociales y los retos que supone liderar pedagógica y administrativamente una escuela se constituyen en claves para entender la trascendencia de este cargo. En este artículo se analizan las tendencias temáticas y los propósitos de formación de los programas ofrecidos en Colombia para este cargo. Para ello, se retoman los resultados de un cuestionario aplicado a programas, el cual presenta información de 105 instituciones a nivel nacional (universidades e instituciones no formales). El principal hallazgo de este estudio se relaciona con que el desarrollo profesional y la gestión eficaz del directivo en el marco de la calidad educativa requiere de diseños curriculares que consideren las necesidades, las demandas sociales y el ejercicio mismo del liderazgo en la toma de decisiones que posibilite incidir en los rendimientos escolares.
Título traducido de la contribución | Principal's training programs in Colombia:: An analysis of thematic trends and purposes |
---|---|
Idioma original | Español |
Páginas (desde-hasta) | 80-98 |
Número de páginas | 19 |
Publicación | Zona Proxima |
Volumen | 37 |
DOI | |
Estado | Publicada - 01 jul. 2022 |
Palabras clave
- Training programs
- Management
- Pedagogy
- Principals
- School leadership