Análisis de las tendencias temáticas y propósitos de formación de los programas ofrecidos para directivos docentes en Colombia

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Los directivos docentes cumplen un papel fundamental a nivel educativo y su rol ante las problemáticas sociales y los retos que supone liderar pedagógica y administrativamente una escuela se constituyen en claves para entender la trascendencia de este cargo. En este artículo se analizan las tendencias temáticas y los propósitos de formación de los programas ofrecidos en Colombia para este cargo. Para ello, se retoman los resultados de un cuestionario aplicado a programas, el cual presenta información de 105 instituciones a nivel nacional (universidades e instituciones no formales). El principal hallazgo de este estudio se relaciona con que el desarrollo profesional y la gestión eficaz del directivo en el marco de la calidad educativa requiere de diseños curriculares que consideren las necesidades, las demandas sociales y el ejercicio mismo del liderazgo en la toma de decisiones que posibilite incidir en los rendimientos escolares.
Título traducido de la contribuciónPrincipal's training programs in Colombia:: An analysis of thematic trends and purposes
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)80-98
Número de páginas19
PublicaciónZona Proxima
Volumen37
DOI
EstadoPublicada - 01 jul. 2022

Palabras clave

  • Training programs
  • Management
  • Pedagogy
  • Principals
  • School leadership

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Análisis de las tendencias temáticas y propósitos de formación de los programas ofrecidos para directivos docentes en Colombia'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto