Análisis bibliométrico y revision temática de estudios en consumo infantil de 1974 a 2019

Título traducido de la contribución: Análisis bibliométrico y revision temática de estudios en consumo infantil de 1974 a 2019

César Granados-León, Marithza Sandoval-Escobar, Leonardo Ortegón-Cortázar

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

El papel de los niños como consumidores ha generado un gran interés en el marketing social, especialmente en los aspectos relacionados con la alimentación; sin embargo, hay campos como la regulación de la publicidad, el comportamiento digital y las actitudes de los niños hacia los productos, que hasta ahora no están completamente estudiados. Para apoyar las futuras investigaciones de la comunidad científica del marketing social sobre este tema, el presente estudio bibliométrico tuvo como objetivo investigar y describir las líneas y áreas de investigación en psicología, comportamiento y marketing social, en relación con el consumo infantil, para responder a la siguiente pregunta de investigación: ¿Cuáles son las publicaciones, autores y tendencias más importantes en la investigación sobre el consumo infantil en los últimos 45 años? Para ello, se analizaron 1375 artículos de 703 revistas con los paquetes Bibliometrix (R Studio), utilizando una metodología exploratoria y descriptiva, analizando 2588 palabras clave de autor y 1265 palabras clave adicionales con 2597 autores en la base de datos Scopus. Los indicadores cienciométricos muestran la existencia de cinco grupos temáticos relacionados con el consumo infantil. Se concluye que la producción científica sobre el consumo de niños y niñas debe abordar cuestiones de protección y regulación orientadas a la responsabilidad social, especialmente en las comunicaciones integradas de marketing y publicidad de las marcas alimentarias, con mayor y especial cuidado en el entorno digital, debido a la actual inmersión de la población infantil mundial y su creciente autonomía en la elección de contenidos, productos y marcas digitales.
Título traducido de la contribuciónAnálisis bibliométrico y revision temática de estudios en consumo infantil de 1974 a 2019
Idioma originalInglés
Número de artículoISSN 01239155
Páginas (desde-hasta)122-141
Número de páginas19
PublicaciónActa Colombiana de Psicología
Volumen25
N.º2
DOI
EstadoPublicada - 29 jun. 2022

Palabras clave

  • consumo infantil
  • psicología del consumidor infantil
  • bibliometría
  • consumo saludable
  • marketing social

Huella

Profundice en los temas de investigación de 'Análisis bibliométrico y revision temática de estudios en consumo infantil de 1974 a 2019'. En conjunto forman una huella única.

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