TY - JOUR
T1 - Ambientes virtuales de aprendizaje para la mediación e interacción pedagógica en tiempos de la pandemia de COVID-19, revisión de alcance
T2 - Virtual learning environments for pedagogical mediation andinteraction in times of the COVID-19 pandemic, scoping review
AU - Parada Alfonso, Lilián
AU - Sarmiento Lozano, Jaime Hernando
PY - 2025/5/1
Y1 - 2025/5/1
N2 - Esta investigación analiza las limitaciones y oportunidades de los ambientes virtuales de aprendizaje en relación con la mediación y la interacción pedagógica durante la pandemia de COVID-19, mediante una revisión sistemática con la metodología PRIS-MA. Se analizaron 52 artículos publicados entre 2020 y 2021 en cinco bases de datos(ProQuest, Redalyc, Scielo, Scopus y Web of Science). Según los hallazgos, se presenta-ron limitaciones en: 1) la efectividad del ambiente virtual de aprendizaje para desarrollar habilidades específicas; 2) los procesos de autorregulación del aprendizaje; 3) las restricciones en la comunicación emocional y corporal; 4) la menor investigación en los prime-ros niveles educativos en comparación con la Educación Superior y 5) obstáculos en la competencia y el acceso digital de profesores y estudiantes. Entre las oportunidades, destacan: 1) ampliación de las formas de interacción; 2) flexibilidad en el manejo deltiempo y el espacio y 3) reflexión sobre los modelos híbridos de aprendizaje.
AB - Esta investigación analiza las limitaciones y oportunidades de los ambientes virtuales de aprendizaje en relación con la mediación y la interacción pedagógica durante la pandemia de COVID-19, mediante una revisión sistemática con la metodología PRIS-MA. Se analizaron 52 artículos publicados entre 2020 y 2021 en cinco bases de datos(ProQuest, Redalyc, Scielo, Scopus y Web of Science). Según los hallazgos, se presenta-ron limitaciones en: 1) la efectividad del ambiente virtual de aprendizaje para desarrollar habilidades específicas; 2) los procesos de autorregulación del aprendizaje; 3) las restricciones en la comunicación emocional y corporal; 4) la menor investigación en los prime-ros niveles educativos en comparación con la Educación Superior y 5) obstáculos en la competencia y el acceso digital de profesores y estudiantes. Entre las oportunidades, destacan: 1) ampliación de las formas de interacción; 2) flexibilidad en el manejo deltiempo y el espacio y 3) reflexión sobre los modelos híbridos de aprendizaje.
KW - Online learning
KW - educational interaction process
KW - Teaching practice
KW - virtuallearning
KW - pandemic
U2 - 10.22529/dp.2025.23(45)09
DO - 10.22529/dp.2025.23(45)09
M3 - Artículo
VL - Vol 23
SP - 126
EP - 141
JO - Diálogos Pedagógicos
JF - Diálogos Pedagógicos
IS - 45
ER -