Ambientes virtuales de aprendizaje para la mediación e interacción pedagógica en tiempos de la pandemia de COVID-19, revisión de alcance: Virtual learning environments for pedagogical mediation andinteraction in times of the COVID-19 pandemic, scoping review

Lilián Parada Alfonso, Jaime Hernando Sarmiento Lozano

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

Esta investigación analiza las limitaciones y oportunidades de los ambientes virtuales de aprendizaje en relación con la mediación y la interacción pedagógica durante la pandemia de COVID-19, mediante una revisión sistemática con la metodología PRIS-MA. Se analizaron 52 artículos publicados entre 2020 y 2021 en cinco bases de datos(ProQuest, Redalyc, Scielo, Scopus y Web of Science). Según los hallazgos, se presenta-ron limitaciones en: 1) la efectividad del ambiente virtual de aprendizaje para desarrollar habilidades específicas; 2) los procesos de autorregulación del aprendizaje; 3) las restricciones en la comunicación emocional y corporal; 4) la menor investigación en los prime-ros niveles educativos en comparación con la Educación Superior y 5) obstáculos en la competencia y el acceso digital de profesores y estudiantes. Entre las oportunidades, destacan: 1) ampliación de las formas de interacción; 2) flexibilidad en el manejo deltiempo y el espacio y 3) reflexión sobre los modelos híbridos de aprendizaje.
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)126-141
Número de páginas16
PublicaciónDiálogos Pedagógicos
VolumenVol 23
N.º45
DOI
EstadoPublicada - 01 may. 2025

Palabras clave

  • Online learning
  • educational interaction process
  • Teaching practice
  • virtuallearning
  • pandemic

Citar esto