TY - JOUR
T1 - Agencia y juicio en el estudio de la corrupción
T2 - revisión sistemática desde la psicología
AU - Sarmiento-López, Julián Camilo
AU - Gutierrez-Romero, Mario Fernando
AU - Bernal-Sandoval, Felipe Andrés
N1 - Publisher Copyright:
© 2025 Pontificia Universidad Javeriana. All rights reserved.
PY - 2025/10/8
Y1 - 2025/10/8
N2 - Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura psicológica sobre la corrupción. Se encontraron modelos, metodologías, procesos y factores implicados en el estudio y comprensión del juicio y la agencia moral en escenarios de corrupción. A partir del análisis de 61 estudios (2013–2024) mediante metodología PRISMA y las herramientas bibliométricas se identificaron cuatro focos temáticos: sobornos en contextos experimentales, impacto psicológico de la corrupción percibida, predictores individuales de intención corrupta, valores culturales y confianza institucional. Los hallazgos muestran que las decisiones corruptas no se explican por cálculo racional. Este fenómeno cognitivo vincula la interacción de emociones morales (vergüenza), la cercanía relacional entre las personas, la percepción de elementos contextuales (riesgo percibido, legitimidad institucional) y las creencias culturales y personales. Se concluye que la psicología del desarrollo moral no presenta un modelo unificado. Esta heterogeneidad dirige la pregunta por integrar dimensiones cognitivas, afectivas, normativas e interdisciplinares para explicar la corrupción.
AB - Este artículo presenta una revisión sistemática de la literatura psicológica sobre la corrupción. Se encontraron modelos, metodologías, procesos y factores implicados en el estudio y comprensión del juicio y la agencia moral en escenarios de corrupción. A partir del análisis de 61 estudios (2013–2024) mediante metodología PRISMA y las herramientas bibliométricas se identificaron cuatro focos temáticos: sobornos en contextos experimentales, impacto psicológico de la corrupción percibida, predictores individuales de intención corrupta, valores culturales y confianza institucional. Los hallazgos muestran que las decisiones corruptas no se explican por cálculo racional. Este fenómeno cognitivo vincula la interacción de emociones morales (vergüenza), la cercanía relacional entre las personas, la percepción de elementos contextuales (riesgo percibido, legitimidad institucional) y las creencias culturales y personales. Se concluye que la psicología del desarrollo moral no presenta un modelo unificado. Esta heterogeneidad dirige la pregunta por integrar dimensiones cognitivas, afectivas, normativas e interdisciplinares para explicar la corrupción.
KW - juicio moral
KW - agencia moral
KW - corrupción
KW - toma de decisiones éticas
KW - psicología moral
KW - Moral judgment
KW - moral agency
KW - corruption
KW - moral psychology
KW - ethical decision-making
UR - https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy24.ajsc
UR - https://www.mendeley.com/catalogue/e9438ca1-fff3-3b22-b12b-c0973f4f791b/
UR - https://www.scopus.com/pages/publications/105019699072
U2 - 10.11144/javeriana.upsy24.ajsc
DO - 10.11144/javeriana.upsy24.ajsc
M3 - Artículo de revisión
SN - 1657-9267
VL - 24
SP - 1
EP - 18
JO - Universitas Psychologica
JF - Universitas Psychologica
ER -