4BeGreen: Metodología para motivar la conciencia ambiental, la valorización y prevención de residuos en empresas de servicios

Luis Eduardo Cañón-Ramirez, Vanessa Prieto-Sandoval

Producción: Contribución a una revistaArtículorevisión exhaustiva

Resumen

La operación de una organización de servicios puede crear el imaginario de una reducida generación de impactos ambientales negativos, esto se evidencia en la ausencia de estrategias de gestión ambiental al interior de la empresa tanto en su operación como en los hábitos de sus empleados. Sin embargo, este es un tema que cobra cada vez más importancia en las organizaciones por los beneficios para la empresa y sus empleados. La empresa se beneficia en términos de recordación de marca, prestigio, beneficios económicos y legales. De la misma manera, los colaboradores pueden sentir mayor sentido de pertenencia, lealtad hacia la empresa e incrementar su sentido de retribución al sentir que actúan de manera ética. Con el objetivo de proponer una metodología para motivar la conciencia ambiental, la valorización y prevención de residuos en empresas de servicios, este estudio desarrolló un caso de estudio en una empresa de servicios de exportación y negociación internacional. Como resultado se diseñó la metodología 4BeGreen, compuesta por 4 pasos concretos: 1) Diagnóstico, 2) Caracterización de residuos, 3) Plan de concientización teórica y práctica, 4) Evaluación ecológica y retroalimentación.
Título traducido de la contribución4BeGreen: A methodology to encourage environmental awareness for recovery, and prevention of waste in service companies
Idioma originalEspañol
Páginas (desde-hasta)63-75
Número de páginas13
PublicaciónMEMORIA INVESTIGACIONES EN INGENIERÍA
N.º19
DOI
EstadoPublicada - 2020
Publicado de forma externa

Palabras clave

  • Valorización de residuos
  • Economía circular
  • sostenibilidad
  • gestión ambiental
  • empresas de servicios

Huella

Profundice en los temas de investigación de '4BeGreen: Metodología para motivar la conciencia ambiental, la valorización y prevención de residuos en empresas de servicios'. En conjunto forman una huella única.

Citar esto