Welcoming Newcomer Students: Voices from Schools Prácticas de acogida con estudiantes recién llegados: voces desde la escuela

  • Roa Casas, Adriana Catalina (Investigador principal)
  • De Haymes, Maria Vidal (Coinvestigador)
  • Corvalán, Javier (Coinvestigador)
  • Villamarin Gallo, Isabela (Coinvestigador)

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Este proyecto, de alcance internacional, es una apuesta de la Facultad desde su vinculación a la red RETE. RETE ("red" en latín) representa una alianza de tres instituciones jesuitas: la Universidad Alberto Hurtado de Santiago, la Loyola University de Chicago y la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá. Parte de los intereses de estas instituciones se enfoca en abordar las causas, efectos y posibles soluciones a las desigualdades educativas. En la búsqueda de este objetivo, se reconocen diversas líneas de trabajo presentes en estas universidades, que incluyen temas como migración, derechos humanos, pobreza, diversidades, justicia ambiental, formación política y construcción de paz, entre otros. El propósito de RETE es cumplir con esta visión a través de enfoques diversos, tales como la gestión de investigaciones colaborativas, el desarrollo de iniciativas comunitarias, la organización de seminarios, el apoyo a la movilidad y la difusión de publicaciones, entre otras estrategias. Este proyecto es la primera estrategia conjunta que se realiza en el marco de la red RETE en respuesta a la migración como un fenómeno creciente de atención inmediata que ha impactado los sistemas educativos de los tres países. A nivel mundial, el número de migrantes internacionales aumentó a 281 millones en 2020, lo que indica que el 3.6 % de la población mundial residía fuera de su país de origen en ese año. Esto representa una triplicación de la migración internacional en el último medio siglo (McAuliffe y Trianafyllidou, 2021). Si bien la migración ha sido siempre una característica de la sociedad humana que, en su mayoría, ha generado efectos positivos en la vida de los migrantes y beneficios sociales y económicos para los países receptores, los factores que impulsan la migración han cambiado en la última década, pasando de causas únicas a patrones más complejos de factores múltiples, interdependientes y en interacción (Czaika & Reinprecht, 2022). Cada vez más, estos factores multifactoriales de la migración oscilan entre el movimiento voluntario y el desplazamiento forzado (Czaika & Reinprecht, 2022). La ACNUR ha indicado que, en la actualidad, 110 millones de personas están desplazadas a nivel mundial, con 2023 como el año que registra el mayor nivel de desplazamiento forzado hasta ahora (ACNUR, 2023). Este aumento se debió principalmente a cifras récord de refugiados, solicitantes de asilo y otras personas en necesidad de protección internacional que se vieron forzadas a huir de sus hogares. Este proyecto propone realizar un estudio de caso comparativo enfocado en la experiencia de niños y jóvenes recién llegados en tres comunidades de destino diferentes: 1) Chicago, Illinois, EE. UU.; 2) Santiago, Chile; y 3) Bogotá, Colombia. Estas ciudades se seleccionaron por el significativo impacto que han tenido, por una reciente ola migratoria, principalmente de Venezuela, la cual, según la ACNUR, representa el éxodo más grande en la historia reciente de América Latina y una de las mayores crisis de desplazamiento a nivel mundial. El estudio también analizará los desafíos que representa para los sistemas educativos la llegada masiva de niños y jóvenes migrantes, así como las estrategias, programas y prácticas implementadas en respuesta a estos retos. Lo que se aprenda de esta situación actual y de las respuestas de los sistemas escolares locales puede contribuir a informar la educación en comunidades receptoras de inmigrantes y en contextos de crisis humanitarias. Los resultados del proyecto promoverán prácticas de acogida para inmigrantes que respalden la integración, el crecimiento académico y socioemocional en la educación K-12 en las Américas. Así mismo, serán la base para el desarrollo de un programa compartido de investigación y una red de investigación sostenible entre los tres países e instituciones, en el marco de la red RETE.
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin01/04/2530/09/26

Palabras clave

  • Educación
  • Migración

Estado del Proyecto

  • En Ejecución

Financiación de proyectos

  • Interna
  • Pontificia Universidad Javeriana