Detalles del proyecto
Descripción
La combinación de métodos de enseñanza presencial con recursos tecnológicos y actividades virtuales —conocida con el término genérico de Blended Learning (BL) — se ha convertido en una clara tendencia en el contexto de la educación superior en la última década. Sin embargo, las adopciones de un curso de modalidad Blended Learning en función de las interpretaciones de los docentes y de su manejo de las TIC, pueden resultar en una experiencia curricular que dirige su atención en el problema de comprender la herramienta tecnológica y no en el logro de los objetivos de aprendizaje. Es decir, los profesores están limitados por lo que saben sobre el uso de las plataformas virtuales para ser adaptadas a su Modelo de curso híbrido, por las características del LMS y sobre todo están condicionados por cómo la tecnología le aporta a su proceso de enseñanza restringiendo la formulación del curso mismo. Sobre este panorama es notada la ausencia de un protocolo que oriente la transformación de los cursos exitosos de estructura tradicional a una híbrida o que guíe el diseño de una nueva propuesta curricular desde la perspectiva docente en educación superior. Más aún, los Modelos de configuración híbrida se exploran en su mayoría a las ciencias básicas o ciencias de la computación, y son escasas, en el cuerpo de literatura consultado, aproximaciones para la configuración micro-curricular híbrida orientada a disciplinas creativas, lo que suma a que sea complejo contrastar los resultados con otros esquemas híbridos de enseñanza-aprendizaje e identificar factores de éxito sobres estructuras curriculares propuestas en las áreas del diseño. Esta propuesta de investigación, que deriva del trabajo doctoral de la investigadora principal, apunta a proporcionar recursos adicionales, aclaraciones y sugerencias sobre las propuestas metodológicas y enfoques para mejorar la configuración de estructuras micro-curriculares híbridas basada en el Modelo BAAS para disciplinas creativas en un estudio de caso para el programa de Diseño de Comunicación Visual en la Pontificia Universidad Javeriana Cali. El desarrollo metodológico de esta propuesta de investigación identificará tipologías de estructura híbrida basados en el Modelo de Bloques de Abordaje Articulado y Secuencial – Modelo BAAS para cursos en áreas de diseño, de manera que el docente pueda construir, de manera objetiva, formas óptimas de combinar recursos tecnológicos en la instrucción virtual y presencial, sincrónica y asincrónica, en aras de cumplir con los objetivos y resultados de aprendizaje planteados por una asignatura.
Estado | No iniciado |
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Palabras clave
- Blended learning
- Disciplinas creativas
- Higher education
- Modelo baas
Estado del Proyecto
- Pendiente Inicio
Financiación de proyectos
- Interna
- Pontificia Universidad Javeriana