Validación del aplicativo web Checking Design Académico

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Problema que resuelve este conocimiento o tecnología y como dicho problema está enmarcado con las necesidades del usuario o mercado.En las últimas décadas se ha reconocido al diseño como un importante factor de diferenciación ligado a la innovación empresarial, siendo ésta uno de los factores claves para la competitividad y el crecimiento económico de los países. El diseño ha pasado de reconocerse por variables netamente estéticas y funcionales del producto, a ser considerado un factor estratégico que utilizado de forma apropiada por las empresas, mejora notablemente sus condiciones en el mercado. De hecho, como afirman Hoo Na, Choi, y Harrison (2016) el diseño ofrece un entendimiento integral del mercado, comprendiendo a los usuarios a través de investigaciones basadas en la empatía y visualiza enfoques futuros que pueden mejorar las oportunidades para innovar en las empresas.Autores como Borja (2003) se han interesado en comprender más allá del diseño de un producto o de un servicio, como afectan en una empresa las prácticas habituales del ejercicio profesional del diseño, identificando que su uso tiene impacto positivo en factores como: a) la cultura organizacional, en donde mejora la cooperación de los equipos internos, crea una ventaja competitiva, mejora la identidad de la marca, la empresa se torna más innovadora. b) El proceso productivo, ya que acelera el tiempo de lanzamiento de nuevos productos al mercado y modifica la relación con los proveedores y c) la economía de la empresa, al aumentar el volumen de productos exportados y el nivel de las ventas como consecuencia directa de la aplicación del diseño, igualmente (Ministerre 2002 y Treserras, 2005) afirman que el retorno de la inversión económica destinada al diseño de un nuevo producto, se sitúa en un rango de 1 a 3 años.Sin embargo, pese a las ventajas identificadas en el diseño como un factor relevante para la construcción tanto de procesos, como de productos y/o servicios diferenciados, en el día a día de las empresas se evidencia que no hay un ambiente adecuado para innovar, se imitan productos de otras marcas, no se sabe cómo dirigir el diseño o la comunicación de la marca es incoherente, situaciones que se agudizan cuando los empresarios desconocen el valor del diseño y sólo lo consideran un recurso netamente formal que resuelve problemas de última hora. Y adicionalmente, las personas a cargo del diseño ¿personal de marketing, producción, administración, diseño, etc.-, no tienen una visión clara y compartida acerca del proceso para la definición estratégica y el desarrollo de nuevos productos.Ante esta situación, entidades de apoyo empresarial de países como U.K. y España, se interesan cada vez más por la incorporación del diseño en las entrañas de la empresa, ya que reconocen en él un potencial importante para el posicionamiento de las mismas en el mercado. Si se tiene en cuenta, que ¿la innovación es sinónimo de cambio. La empresa innovadora es la que cambia, evoluciona, hace cosas nuevas¿ (Escorsa y Vals, 2001, pág. 15). Pero en muchas empresas no se encuentran las condiciones necesarias para hacer del diseño un motor que dinamice las prácticas habituales y por el contrario, estas se visualizan desde una perspectiva que no favorece la apertura al cambio, como respuesta a los retos y las continuas transformaciones que plantea este milenio.Estudios realizados por el grupo de investigación en Gestión de Diseño de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, identifican la falta de una adecuada gestión del diseño , como una de las principales causas, para que este no se inserte adecuadamente, situación que afecta a empresas de diversas latitudes, ya que el grado de inserción del diseño no es directamente proporcional al tamaño de la empresa o al tipo de producto que realice, por lo cual pueden presentarse estas dificultades tanto en pymes como en grandes empresas de diversos países y sectores.Por su parte la academia, desde las diferentes disciplinas que están relacionadas con el proceso de la generación de nuevos productos como Marketing, Administración de Empresas, Diseño -entre otras-, la comprensión de la situación de las empresas frente al diseño es muy limitada y en caso de ser abordada se centra principalmente en el proyecto de diseño y desarrollo de nuevos productos, dejando de lado el proceso de la gestión de diseño, que facilita la identificación de las condiciones particulares de cada empresa en su experiencia con el diseño y favorece la construcción de un entorno que lo acoja y a través de él ayude en la definición del ADN de la empresa. Así, las dificultades para abordar la gestión de diseño, tanto desde las empresas como desde la academia, confluyen al identificarse que ambos actores desconocen las condiciones que conllevan a la situación actual que se presenta en cada empresa, y este vacío de conocimiento plantea la necesidad de intervenir, desarrollando una tecnología que facilite de forma conjunta, realizar un autodiagnóstico de la gestión empresarial de diseño comprendiendo las causas y las consecuencias de no abordarlo adecuadamente desde sus tres campos de acción: producto, comunicación y entorno, y a partir de esta información poder generar planes de acción pertinentes a la realidad encontrada en cada organización.Para lo cual el grupo de investigación en Gestión de Diseño, desarrollo el Sistema de Información Checking Design, conformado por tres aplicativos web: Empresarial, Sectorial y Académico. Este último ¿en el que se enfoca esta propuesta-, se centra en el aprendizaje de la gestión de diseño desde las Universidades y permite de forma conjunta con empresas fabricantes de producto final identificar a partir de cinco categorías de análisis, el estado en el que se encuentran para el diseño y desarrollo de nuevos productos. De forma tal que tanto profesores, estudiantes, como empresas, puedan obtener en corto tiempo ¿ media hora aproximadamente - resultados cuantitativos y cualitativos de la situación de la o las empresas analizadas. Este aplicativo web, tuvo una prueba de validación interna con estudiantes de diseño de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá y requiere de pruebas de validación de usabilidad en laboratorio, con una muestra de personas pertenecientes al mercado objetivo.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin05/02/1910/09/20

Financiación de proyectos

  • Interna
  • Vicerrectoría de Investigación
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
  • CHECKING DESIGN ACADÉMICO 2.0

    Paredes Lopez, S. P., Manrique Lopez, A. & Useche, C., 20 sep. 2024, 01 ago. 2024, Fecha de prioridad 20 sep. 2024, N.º de registro 13-100-25

    Producción: Productos de InnovaciónProductos tecnológicos o de conocimiento registradosrevisión exhaustiva