Detalles del proyecto
Descripción
En la actualidad los servicios de urgencias como el del HUSI tienen un Triage que funciona con un profesional de la salud, generalmente una enfermera, la cual a través de una serie de preguntas empíricas determina la clasificación de la urgencia del paciente de acuerdo con la gravedad, ofreciendo una promesa de valor de atención de acuerdo a la clasificación del Triage: prioridad I atención inmediata, prioridad II hasta 30 minutos, prioridad III entre 60 y 90 minutos; prioridad IV entre 100 y 130 minutos y prioridad V entre 120 y 180 minutos. A pesar de la promesa de valor los tiempos pueden verse aumentados por la saturación de los servicios de urgencia y ese tiempo puede ser apreciado por la organización hospitalaria y el paciente en sí. El usuario acude al servicio de urgencia de HUSI y se le asigna un turno para el Triage el cual será ejecutado en un PC y dirigido por una enfermera o profesional de la salud, realizando las preguntas de valoración, tomando los signos vitales, clasificando al paciente de manera óptima en escala de gravedad, para el caso del paciente, se le asignará un turno, en caso de que su categoría no sea para atención inmediata. En los pacientes cuya atención no sea prioritaria, el tiempo de la valoración inicial por el medico se difiere dependiendo del nivel de clasificación establecido, y los tiempos de espera en estos momentos no son productivos ni eficientes para el servicio ni para el paciente, dado que tienen que esperar para la decisión médica. Como solución se plantea un aplicativo digital para uso del HUSI, el cual consiste en un sistema de control de los servicios de urgencias, opera como una evaluación dinámica y precisa a los pacientes para determinar el nivel de urgencia en la intervención que se le debe prestar al usuario. De igual manera, con esta herramienta se busca orientar la toma de paraclínicos antes de la valoración médica, y con esto agilizar las tomas de decisiones medicas agilizaría la toma de los laboratorios clínicos, generando una intervención más rápida y oportuna descongestionando el servicio. El aplicativo será administrado por un funcionario asistencial del HUSI con la ayuda de un dispositivo electrónico, después de haber sido valorado en la estación de Triage. Este aplicativo ofrece a la entidad de salud un cambio en el paradigma de la prestación de servicio de urgencia; ya que se plantea un esquema diferente a la hora de atender un paciente en una urgencia médica buscando mejorar los tiempos de espera.
Estado | Finalizado |
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Fecha de inicio/Fecha fin | 08/10/18 → 31/01/20 |
Financiación de proyectos
- Interna
- Vicerrectoría de Investigación
- PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA