Detalles del proyecto
Descripción
Tomando como referencia la revision de literatura asociada con la enfermedad de alzheimer, sus efectos en la salud del cuidador y de su familia, y la experiencia del grupo con relacion a la produccion artistica resultado de investigacion; este proyecto dirige, centra y delimita su atencion en torno a la necesidad de proveer estrategias alternativas de apropiacion social del conocimiento con relacion a la enfermedad y sus efectos colaterales en la comunidad, la familia y el cuidador de pacientes con enfermedad de alzheimer. Estrategias que deben ser diseñadas como resultado de investigacion, de manera que puedan convertirse en alternativas reales a las manifestaciones del problema en contextos pluriculturales y socioeconomicos distintos. En este sentido, esta investigacion toma como referencia ineludible e irrenunciable la contribucion actual de: a) las investigaciones adelantadas en torno a la enfermedad de alzheimer, el paciente y su familia; b) la produccion cinematografica sobre la enfermedad y su contexto; c) las propuestas en torno a la mediacion artistica con pacientes diagnosticados con enfermedad de alzheimer; y d) el testimonio de algunas familias vallecaucanas con enfermos de alzheimer. En este orden de ideas y con el proposito de dibujar con mayor especificidad la busqueda que este proyecto de investigacion se plantea, resulta importante señalar tambien lo que este proyecto no es: No es un proyecto de investigacion o intervencion clinica No es un proyecto de investigacion en torno a procesos de atencion psicoterapeutica No es un proyecto de acompañamiento y atencion al cuidador y/o a la familia No es una propuesta de intervencion en arte - terapia Tomando como punto de partida el conocimiento existente alrededor de la enfermedad de alzheimer, los factores que la ubican como un problema de salud publica, las necesidades del cuidador y la familia del paciente, y el proposito que motiva la elaboracion de este proyecto desde la linea Poetica y Memoria, la primera pregunta que se planteo fue la siguiente: ¿Cuales son las estrategias de produccion y montaje con mayor factibilidad, a la hora de pensar una propuesta artistica de alta difusion, acceso y penetracion que puedan potenciar el conocimiento y la transformacion de estigmas asociados a la enfermedad de alzheimer? Luego de revisar distintas opciones que se desarrollan actualmente desde las artes visuales, encontramos que el cine de animacion es una de tales alternativas, como se vera en la fundamentacion teorica de este proyecto (numeral 14). ahora bien, luego de realizar la revision en torno a la historia y los productos mas destacados de este genero cinematografico, encontramos que solo existe una pelicula animada cuya historia esta centrada en torno a la enfermedad de alzheimer. Esta pelicula es arrugas (2011). Produccion cinematografica que, a diferencia de otras producciones animadas, esta dirigida al publico adulto. La historia gira en torno a la vivencia de un grupo de personas que padecen la enfermedad y las peripecias que enfrentan al encontrarse internados en una institucion geriatrica especializada. Con esta referencia, surgen las preguntas siguientes: ¿cual es el espectador que se desea impactar como resultado de esta investigacion?, ¿cuales son las fuentes que deberian ser consideradas para responder al proposito, sabiendo que las mas de las producciones de cine animado no toman como referencia la enfermedad que nos ocupa? ante la primera pregunta –relativa al espectador- y considerando el contacto previo con algunas familias y cuidadores de pacientes con alzheimer, la respuesta ofrece un panorama general y uno especifico a saber: la sociedad en general, los jovenes y los niños en particular. Puesto que al interior de las familias son, estos ultimos, las generaciones con mayor dificultad para afrontar la transformacion progresiva de su familiar con alzheimer. El enfermo parece poner de presente una experiencia viva de la muerte; el desvanecimiento progresivo de aquella persona que conocieron y que ya no encuentran en el enfermo, activa la sensacion de incertidumbre, de volubilidad de la existencia, desdibujando la esperanza de inmanencia y fortaleciendo una actitud de distanciamiento progresivo e involuntario con el paciente y la familia. Con esta perspectiva, se resuelve la segunda pregunta –relativas a las fuentes de investigacion- señalando como fuentes a estudiar: a) en el cine de animacion, la pelicula arrugas (2011) y las producciones de los estudios Pixar y Ghibli. Puesto que sus producciones –si bien no tratan de situaciones relativas al alzheimer- si abordan problemas relativos a la muerte, la despersonalizacion, la desesperanza, la discapacidad, la diferencia y, ademas, logran redimensionar los caracteres de sus personajes proponiendo rupturas importantes con relacion a estigmatizaciones y prejuicios relativos al heroe. asi pues, las preguntas iniciales toman la forma de cuestiones que interpelan la poetica de sus producciones con enfasis en la concepcion de los caracteres de los personajes y el modo de narrar las historias; b) el testimonio verbal y grafico de un grupo de niños, niñas y jovenes entre 8 y 25 años de edad, familiares de un paciente con alzheimer residente en la ciudad de Cali y en un municipio rural del Valle del Cauca, respectivamente. De esta manera la pregunta de investigacion que se plantea es: ¿Cuales son los elementos clave para una poetica que, a traves del cine de animacion, contribuya con los procesos de socializacion del conocimiento, la transformacion de los estigmas asociados a la enfermedad de alzheimer y potencie la relacion intergeneracional entre niños, niñas y jovenes con adultos que padecen la enfermedad de alzheimer? Entendiendo por elementos clave aquellos que responden a preguntas tales como: ¿que y como narrar?, de manera que se garanticen los propositos especificos de la investigacion: socializacion del conocimiento, transformacion de estigmas, relaciones intergeneracionales, en torno a la enfermedad de alzheimer.
Estado | Finalizado |
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Fecha de inicio/Fecha fin | 19/01/15 → 18/12/15 |
Estado del Proyecto
- Terminado