TranSER: programa para el fortalecimiento de la sexualidad plena, satisfactoria y saludable en mujeres transgénero de 5 ciudades de Colombia

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La presente investigación parte de comprender y analizar las vivencias de la sexualidad, las prácticas saludables y de riesgo en mujeres transgénero para el desarrollo de una propuesta de intervención psicoeducativa. Todo ello teniendo en cuenta que las mujeres transgénero son población vulnerable, donde la sexualidad se ha estigmatizado y se hace necesario reconocer y comprender las realidades de la población. Este es un estudio cualitativo con diseño fenomenológico y de investigación acción, se espera la participación de mujeres transgénero de la ciudad de Cali, Cartagena, Armenia, Bucaramanga y Bogotá, para un total de 120 participantes. Como técnica de recolección de la información será la técnica interactiva photovoice(fotopalabra) y los grupos de discusión; posterior al análisis de los resultados de estás técnicas se diseñará e implementará una intervención psicoeducativa (seminario-taller) dirigida a las mujeres transgénero que participaron en cada ciudad, con el objetivo de fortalecer sus prácticas saludables en relación a la vivencia plena, satisfactoria y saludable de su sexualidad. El impacto de la presente investigación comienza desde el nivel personal para las mujeres transgénero, e igualmente los resultados al ser socializados con entidades gubernamentales, no gubernamentales, sector salud, educativo y la comunidad, permitirá ampliar la comprensión y abordaje de las mujeres transgénero en nuestro Pais. Cabe resaltar que esto se puede lograr mediante el tipo de investigación cualitativa, ya que contribuye a comprender con mayor profundidad los significados que tienen para la población, no solo la sexualidad, sino también sus prácticas de riesgo y saludables, y lograr mediante la participación en el seminario - taller , reforzar los factores resilientes que favorezcan su salud sexual, aspecto que hasta el momento se convierte en un factor determinante, ya que gran parte de los estudios en Colombia han sido cuantitativos o no han contado con la implementación de estrategias psicoeducativas.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin22/02/1922/02/22

Estado del Proyecto

  • En Ejecución