Tendencias e implicaciones de la toma de apuntes en estudiantes universitarios.

  • Molina Natera, Violeta (Investigador principal)

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Este proyecto busca recopilar la informacion sobre los apuntes de clases, que es el tipo de texto que se utiliza con mas frecuencia en las universidades de Colombia. Esta propuesta se deriva de los resultados encontrados en una investigacion previa en la que participaron 17 universidades, en la que se concluyo que el conocimiento de los estudiantes se construye principalmente a partir de estos textos. Este sera un estudio comparativo que contrasta los apuntes de clase de estudiantes de tres facultades diferentes de una misma universidad. Se considerara la toma de apuntes como una practica social que media, y a su vez es mediada por el discurso en el aula, en lugar de un fenomeno cognitivo individual. Por medio de observaciones en clase, entrevistas a estudiantes y profesores, grupos de discusion y analisis textual de los apuntes, se intentara llegar a conclusiones significativas que complementen los resultados de la anterior investigacion y ofrezcan una caracterizacion con la que hasta ahora no se cuenta. Estas conclusiones permitiran desarrollar un material educativo digital de libre acceso para profesores y estudiantes universitarios de las distintas disciplinas, con el fin de fortalecer sus estrategias de enseñanza y aprendizaje, teniendo en cuenta la toma de apuntes como mediadora del conocimiento.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin06/01/1305/01/14

Estado del Proyecto

  • Terminado