Subjetividades de jovenes que participan en procesos comunitarios. Estudio de caso en la comuna 18 de la ciudad de Cali.

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La investigacion tiene como proposito conocer las subjetividades y las relaciones intersubjetivas de un grupo de jovenes que lideran y desarrollan procesos artistico-culturales y comunitarios en la comuna 18. Esta labor comunitaria la estan desarrollando desde hace dos años y surge como respuesta a la situacion de consumo de drogas que tienen varios de los jovenes en la comuna y a la ausencia de programas y proyectos sociales que ofrezcan alternativas de formacion y de afirmacion de su condicion juvenil. Las condiciones de vida que presentan los jovenes de esta comuna no son distintas a las que se observan en el resto de la ciudad. Asi, a la falta de oportunidades de seguir una formacion profesional o tecnica, para aquellos jovenes que logran terminar la media vocacional, se suma la imposibilidad de vincularse al mercado de trabajo. La situacion para los jovenes desescolarizados que no logran terminar sus estudios primarios o secundarios es peor. Por estas razones, ofrecer otras alternativas por fuera del circuito de las drogas o de la delincuencia organizada, que ayude a significar desde otros referentes la vida de estos jovenes de la comuna, como esta haciendo este grupo de jovenes, plantea varios interrogantes. Uno de ellos es el de conocer las subjetividades que hacen presencia en estos jovenes considerando las apuestas artistico-culturales que realizan; lo otro es conocer las dinamicas intersubjetivas y sociales que tejen en el trabajo comunitario que realizan en la comuna. Es importante enfatizar que estos procesos de subjetivacion de los jovenes se dan bajo condiciones materiales y sociales de vida definidas desde un marco de pobreza, en donde a la informalidad laboral, a la desescolarizacion temprana y la precariedad de programas gubernamentales dirigidos a los jovenes, hay que sumarle la situacion de violencia social que se presenta en la comuna. Interrogar las subjetividades de estos jovenes, por consiguiente, ayuda a identificar y comprender las maneras como grupos de jovenes afirman su condicion de sujetos sociales en un espacio tiempo en el que la trayectoria social definida por familia-escuela-trabajo-nuevo grupo familiar, que por muchos años definio el paso de la infancia a la vida adulta, ya no funciona para una proporcion importante de jovenes.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin15/06/2015/12/21

Estado del Proyecto

  • Terminado