Detalles del proyecto
Descripción
Descripción del problema: Avance de Proyecto 2014 ¿ 2015 y Proyección para 2016- Una aproximación a las representaciones sobre maestro, calidad y formación, en los inicios de los siglos XX y XXI, en dos medios impresos de Colombia La investigación iniciada en octubre de 2014, luego de los ajustes metodológicos explicados en este documento, se ocupa de identificar, en los discursos de la prensa, representaciones sobre calidad, maestro y formación, que han circulado, en los diarios El Tiempo y El Espectador, en los inicios de los siglos XX y XXI en Colombia, y compararlas, con el propósito de identificar qué aspectos de estas permanecen o se transforman. Para el proyecto 2015, actualmente registrado en la vicerrectoría académica, estamos estudiando un corpus de noticias correspondientes al inicio del siglo XX. En la historia reciente de la política educativa de Colombia se han formulado dos leyes de educación, una en 1904 y otra , casi un siglo después, en 1994. Nos interesa ver la relación entre el discurso de la prensa y estas leyes de educación, por esto, para la construcción del corpus de noticias, se consideraron las 3 décadas posteriores a la formulación de dichas leyes. Además, estos diarios se seleccionaron por la viabilidad para acceder a los archivos digitales y por estar vinculados a posturas ideológicas y políticas distintas. La investigación busca aportar a la discusión actual sobre política educativa, especialmente en relación con la idea de calidad, la profesionalización docente y el estatus del maestro. Metodológicamente, a partir del ajuste explicado en el apartado de metodología, el estudio consiste en analizar los discursos de los medios impresos para identificar las representaciones que circulan en relación con la temática de la investigación. Es decir, la unidad de análisis será las representaciones, y no los discursos, en sentido amplio. Para esto, entre octubre de 2014 y marzo de 2015, se realizó una búsqueda exhaustiva, en la Hemeroteca Nacional, de noticias entre 1904 y 1929 relacionadas con educación. Se hizo una primera lectura de algunas y se identificaron sus macroestructuras, con el propósito de definir los ejes temáticos de mayor relevancia y avanzar, inductivamente, en la construcción de las categorías de análisis. Luego de realizar procesamientos cualitativos, discutirlos y cotejarlos teóricamente, definimos tres categorías: Maestro, Formación y Calidad. Una vez contamos con las categorías, se definió y procesó el corpus definitivo (estamos finalizando este procesamiento). Para situar los análisis se realizó, simultáneamente, una revisión de documentos sobre historia de la época, así como de la ley de educación de 1904. Para la construcción del corpus de fines del siglo XX e inicios del XXI (1994 ¿ 2015) se seguirá el mismo procedimiento y se analizarán documentos académicos relacionados con la discusión de la política educativa actual. Este segundo corpus será el que estudiaremos en la segunda fase del proyecto (2015 ¿ 2016), para la cual estamos participando en la convocatoria. Los primeros análisis del corpus del siglo XX nos han permitido identificar que existen claras variaciones, entre un siglo y otro, en cuanto al reconocimiento y valoración del maestro, su formación; así como respecto al lugar que asume la ciencia pedagógica en la formulación de políticas educativas, y al uso de las estadísticas y los recursos económicos, como elementos vinculados con la idea de ¿calidad¿. Como señalamos, para dar continuidad a esta investigación (2015 ¿ 2016) analizaremos el corpus de noticias correspondientes a fines del siglo XX y comienzos del XXI. Los resultados del análisis del corpus I, de comienzos del siglo XX, se presentarán en el congreso de investigación de la Universidad en septiembre y en otro evento de orden nacional o internacional.
Estado | Finalizado |
---|---|
Fecha de inicio/Fecha fin | 15/07/15 → 14/07/16 |