Semillero de Investigación con Niña, Niños y Adolescentes

  • Duque Paramo, Maria Claudia (Tutor)
  • Romero Murillo, Leonardo Stiven (Joven investigador)
  • Martinez Leon, Lucia (Joven investigador)
  • Rueda Niño, Irma Milena (Joven investigador)
  • Torres Ires, Jennifer Vanesa (Joven investigador)
  • Millan Suarez, Andrea Carolina (Joven investigador)
  • Lopez Soba, Darma Shajara (Joven investigador)
  • Veloza Higuera, Gina Paola (Joven investigador)
  • JOVEL CONDE, LAURA VANESSA (Joven investigador)
  • MADARIAGA PINZON, MARIA CAMILA (Joven investigador)
  • HORTA BUITRAGO, SUSY ESMERALDA (Tutor)
  • TOLEDO MORENO, LINA MARCELA (Joven investigador)
  • Tunjo Castillo, Yeison Alexander (Joven investigador)
  • Barrera Calderon, Yolima Esmeralda (Joven investigador)
  • GONZALEZ CABALLERO, LILIAN CECILIA (Joven investigador)
  • Forero Acosta, Rene Alejandro (Joven investigador)
  • Cardozo Pineda, Ashley Eslayanna (Joven investigador)
  • ORDUZ LEON, MARIA PAULA (Joven investigador)
  • RIAÑO ROJAS, CAMILA ANDREA (Joven investigador)
  • PIZARRO NULE, ANA BEATRIZ (Joven investigador)
  • Fernandez Diaz, Ferney Felipe (Joven investigador)
  • ACEVEDO GUTIERREZ, MONICA JERALDINE (Joven investigador)

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La investigación con niños y jóvenes es crucial. Se puede avanzar en la comprensión de cómo se desarrollan y viven sus vidas, lo que puede contribuir a los debates teóricos y sus resultados pueden afectar directa e indirectamente la vida de los participantes en la investigación y de otros en situaciones similares. (Lewis, 2004, p. 1). En el contexto nacional e internacional ha habido un énfasis en la investigación sobre la niñez y la infancia como fenómenos sociales en las que los niños son vistos como objetos de análisis, con menor proporción de estudios en los que las niñas y niños sean considerados personas, actores y agentes. En la literatura académica y en las sociedades en general, ellas y ellos han sido invisibilizados. ¿es decir, sus voces y perspectivas han sido ocultadas u opacadas por otras personas, generalmente adultos, que se consideran tienen más poder o capacidades (Duque-Páramo, 2011). Asimismo han sido caricaturizados y representados de formas extrañas y contradictorias: como genios o seres primitivos, como sujetos dependientes, subordinados o manipuladores y más recientemente como sujetos de derechos y vulnerables. También es común creer que los niños son naturalmente inferiores y menos desarrollados que los adultos y por esa razón deben someterse obedientemente a los adultos. Sin embargo, de manera semejante a los adultos y a las personas de otras edades, las as niñas son agentes y actores sociales; es decir, son personas con mayor vulnerabilidad al abuso y al mismo tiempo con capacidad de influir y construir mundos sociales y culturales en sus interacciones con otros; son personas que pueden ser sometidas a discriminación y también ser capaces de resistirse a la dominación.Asumir que los niños son actores y agentes ¿implica reconocer que para el estudio de sus realidades y problemas, necesitamos ampliar las formas de abordaje y utilizar diseños que nos permitan conocer sus perspectivas, escuchar sus voces y analizar sus interacciones con diversos actores sociales, incluidos los investigadores.¿En este sentido, investigar con los niños, supone al menos reconocer que ellos son informantes dignos y confiables (Dockett & Perry, 2007) y que sus perspectivas son necesarias, con el fin de comprender la realidad social y mejorar los programas y acciones sociales que los afectan (Grover, 2004). Estos reconocimientos no tienen que ver con cuestiones de caridad o de dar poder o voz a unos sujetos inmaduros o dependientes. Más bien, significan afirmar la importancia de incluir sus perspectivas en las teorías sobre las sociedades y las culturas y la necesidad de tener en cuenta las consideraciones metodológicas que se requieran para comprender de manera rigurosa la perspectiva emic de los niños en la construcción de las culturas infantiles y de las culturas adultas. La investigación centrada en los niños y jóvenes, en sus perspectivas, voces y experiencias ha sido llamada el nuevo paradigma de investigación de la niñez (James, Jenks, & Prout, 1998; Warming, 2011). Este es un campo creciente en las dos últimas décadas en diversas disciplinas de las ciencias sociales y de ciencias de la salud (Christensen, James, & NetLibrary, 2000; Graue & Walsh, 1998; Harcourt & Einarsdottir, 2011; Litt, 2003) que plantea nuevos retos éticos y metodológicos (Einarsdóttir, 2007; Kirk, 2007) e incluye el uso de diversas técnicas y herramientas participativas con el fin de comprender sus voces y perspectivas y de diseñar políticas y programas que las incluyan (Economic and Social Research Council, 2011; Guariento, 2010).En el contexto planteado nuestro interés central es la investigación con niñas, niños y adolescentes, dando un especial énfasis a los estudios en los que sus voces, miradas, perspectivas, sentimientos y experiencias se constituyan en el foco de investigaciones que luego aporten al diseño de políticas, programas y acciones con base en sus necesidades, problemas y realidades.La investigación sobre la situación de salud de las NNA del barrio la Fortuna tiene antecedentes inmediatos en las intencionalidades e intereses del Semillero de Investigación con Niñas, Niños y Adolescentes (SINNA) y de la Organización TECHO. De una parte, con este proyecto de investigación buscamos iniciar el cumplimiento del objetivo del SINNA de ¿desarrollar el campo de la investigación con niñas, niños y adolescentes a través de la capacitación de los participantes en el semillero y el desarrollo de proyectos de investigación.¿ De otra parte, TECHO es una organización cuyo interés central es el desarrollo comunitario apoyando a comunidades que habitan en asentamientos precarios a superar la pobreza a través de acciones conjuntas con los pobladores y voluntarios. En este sentido, realizan acciones orientadas a la educación, la formación laboral, el desarrollo de emprendimientos y proyectos comunitarios y campañas de prevención y promoción de la salud. El vínculo entre TECHO y el SINNA se ha realizado a partir de Susy Horta, quien en su calidad de profesora de la Facultad de Enfermería, miembro del SINNA y voluntaria de TECHO, invitó a los participantes del SINNA a desarrollar la investigación. En este contexto y en respuesta a la invitación de TECHO, de manera conjunta, profesoras y estudiantes del SINNA hemos acordado desarrollar una investigación sobre la situación de salud de los NNA del barrio La Fortuna en la Localidad de Usme en Bogotá, donde TECHO viene desarrollando programas con la comunidad. El estudio tiene el fin de aportar conocimiento para construir una línea de base que permita luego desarrollar acciones y programas que contribuyan a la solución de problemas y necesidades de salud identificados a través de la investigación.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin16/05/1630/11/17

Financiación de proyectos

  • Interna
  • Vicerrectoría de Investigación
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA