Saberes y prácticas pedagógicas en primera infancia, Sistematización de experiencias significativas.

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El ICBF cuenta hoy con un acervo importante de saber pedagógico construido a partir de las interacciones que tienen lugar cotidianamente entre los agentes educativos y los niños y niñas de la primera infancia. En todo el país se encuentran diseminados diferentes proyectos pedagógicos y formas de atención de los niños y niñas menores de 6 años que constituyen un recurso de crucial importancia para dinamizar procesos de formación de agentes educativos, para enriquecer las prácticas pedagógicas de otros agentes educativos y para visibilizar y dinamizar el trabajo pedagógico que se realiza desde el ICBF. Por esta razón, la Dirección de Primera Infancia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ¿ICBF- ha identificado como una necesidad de primer orden la creación de una estrategia de gestión del conocimiento que fortalezca el trabajo pedagógico que se realiza en las modalidades de educación inicial. En este contexto, el ICBF, el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano ¿CINDE- y el Fondo Acción suscribieron en el año 2013 el convenio de aporte 1503, denominado Saberes y prácticas pedagógicas en primera infancia, un proyecto a través del cual se buscó identificar aportes y lecciones aprendidas de experiencias significativas realizadas en la educación inicial, con el fin de difundir sus aprendizajes sobre la promoción del desarrollo de los niños y niñas de la primera infancia. Los saberes y prácticas construidas por los y las agentes educativas que han ido forjando dichas experiencias constituyen un capital invaluable para los diferentes actores que atienden a la primera infancia en el país. Por esta razón, se ha buscado con este proyecto que las interacciones y formas de acción pedagógica construidas en las modalidades de educación inicial del ICBF puedan ser difundidas más allá de sus contextos, a través de materiales de apoyo y redes de conocimiento que propicien el fortalecimiento de los procesos de atención integral a la primera infancia. Para cumplir con este propósito el convenio se desarrolló a través de tres componentes, integrados en una estrategia de gestión del conocimiento. Un primer componente, de sistematización, tuvo como objetivo la reconstrucción de las experiencias pedagógicas en educación inicial y la identificación de los saberes y prácticas puestos en juego en el trabajo cotidiano con los niños y las niñas. Un segundo componente, de formación, respondió a la necesidad de promover procesos de cualificación de los agentes educativos y de actores de las Entidades Administradoras del Servicio ¿EAS- y de los centros zonales del ICBF. Y un tercer componente, de comunicación y redes que, dinamizó la circulación de los saberes y aprendizajes sistematizados para promover el intercambio de conocimiento y la generación de aprendizajes comunes. La apuesta fundamental del proyecto Saberes y prácticas pedagógicas en primera infancia se ha dirigido al fortalecimiento de los procesos pedagógicos que tienen lugar en el trabajo con los niños y las niñas de la primera infancia a partir de los saberes forjados por las agentes educativas en sus interacciones cotidianas. Se trata, entonces, de generar una dinámica intencionada y colectiva de producción, circulación y uso de conocimiento pedagógico partiendo precisamente de dichos saberes. Por esta razón se consideró como uno de los objetivos fundamentales del proyecto, la concreción de una estrategia de gestión del conocimiento que, de un modo sistemático, retomara y ordenara la experiencia llevada a cabo con los agentes educativos a través de los tres componentes señalados arriba. El proyecto Saberes y prácticas pedagógicas en primera infancia constituyó, entonces, un proceso innovador de construcción participativa de conocimiento pedagógico. Con el fin de multiplicar los aprendizajes de este proyecto y de ofrecer a los diferentes actores interesados en la primera infancia una ruta metodológica para la producción, circulación, comunicación y uso social de conocimiento pedagógico, se ha diseñado la Estrategia de gestión del conocimiento para el fortalecimiento de las prácticas pedagógicas en educación inicial en las modalidades de atención del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar , que se describe en este documento. A través de esta estrategia se busca dinamizar la interacción entre diferentes actores relacionados con los procesos educativos que tienen como objetivo potenciar el desarrollo de los niños y niñas de la primera infancia. Esto con el fin de propiciar entre ellos formas intencionadas de intercambio de experiencias y conocimiento pedagógico que contribuyan a cualificar sus acciones. Se trata entonces de agenciar cambios institucionales, culturales y sociales que colectivicen las prácticas pedagógicas y movilicen las capacidades reflexivas de los diferentes actores sobre sus acciones. La participación de los profesores de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana se enfoca específicamente en el componente de sistematización de las experiencias en el marco del Convenio 1503 ¿Saberes y prácticas en primera infancia¿. Si bien los tres componentes mencionados se articulan durante todo el proyecto, son los productos que se derivan de la sistematización los que se derivan del trabajo de los profesores de la facultad involucrados en este proyecto interinstitucional. Por esta razón se detalla a continuación como se desarrolló este componente y los productos que se espera producir a partir de eta investigación.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin17/02/1416/02/16

Financiación de proyectos

  • Nacional
  • INST. COLOMBIANO BIENESTAR FAMILIAR