Detalles del proyecto
Descripción
Este proyecto da continuidad a un estudio anterior sobre resiliencia vicaria en profesores realizado por las autoras (Acevedo y Hernandez-Wolfe, 2014), registrado en la oficina de investigaciones de la Universidad Javeriana con el numero 003747, y hace parte del acuerdo de colaboracion internacional vigente entre las Universidades Javeriana Cali y Lewis y Clark en Portland, Oregon. Responde a la pregunta de como las madres comunitarias, adscritas a programas del ICBF, que participan de programas formativos apoyados por la Fundacion Corficolombiana en Cali, Colombia y que en su trabajo apoyan a niños y familias, victimas de varias formas de violencia, incluyendo desplazamiento por conflicto armado, son impactadas por las historias de resiliencia narradas por estos niños y sus familias. Se centra en las interpretaciones que hacen estas agentes comunitarias de las historias que traen las personas (niños y familias) con las que trabajan y como construyen significado sobre el impacto que estas historias han tenido en sus propias vidas. Se entrevistaran de 15 a 20 Madres Comunitarias (en sus diferentes modalidades a saber tradicionales y FAMI), en la ciudad de Cali-Colombia, que han apoyado en sus hogares y comunidades niños y madres gestantes victimas de violencia, acerca de sus percepciones sobre el impacto sobre ellas mismas la capacidad de sobreponerse a la adversidad de sus usuarios, y sus conocimientos sobre resiliencia. Se usaran entrevistas semi-estructuradas para explorar el impacto de la recuperacion y la resiliencia de los niños y sus familias sobre las agentes madres comunitarias. El analisis de contenido de las entrevistas transcritas sera usado para describir los temas que hablan sobre el impacto de ser testigo de como niños y familias enfrentan la adversidad. Estos temas seran discutidos para desarrollar un entendimiento de como los procesos de aprendizaje vicario pueden ser aplicados al campo de la resiliencia. Vicarious Resilience: An exploration with community agents. This study addresses the question of how community mothers who are community leaders working with underserved children in Cali, Colombia are impacted by the stories of resilience told by the children and families they serve. It focuses on the leaders’ interpretations of the community members’ stories, and how they make sense of the impact these stories have had in their lives. Fifteen to twenty community leaders working in Cali, Colombia with marginalized families (adults and children) who have been exposed to various forms of violence will be interviewed about their perceptions on the impact that witnessing community members overcome adversity has had on them. Structured interviews will be used to explore the impact of recovery and resilience on community leaders and their knowledge of resilience. A content analysis of the transcripts will be used to describe the themes that speak about the impact of witnessing how children and families cope with adversity. These themes will be discussed to develop an understanding of how vicarious learning processes can be applied to the field of resilience.
| Estado | Finalizado |
|---|---|
| Fecha de inicio/Fecha fin | 01/04/16 → 07/01/18 |
Estado del Proyecto
- Terminado