Relatos del conflicto armado colombiano en los textos escolares de ciencias sociales

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Uno de los principales intereses derivados de los Acuerdos de Paz de la Habana, y específicamente, de la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, La Convivencia y la No repetición, creada en dicho acuerdo, es desarrollar, en conjunto con la academia, estudios que permitan comprender el conflicto armado colombiano y construir estrategias para la convivencia y la no repetición. La Pontificia Universidad Javeriana ha realizado un Convenio Marco para la Cooperación Académica, Científica y Cultural con esta comisión para adelantar diferentes estudios que aporten a los fines mencionados. El proyecto que aquí se describe corresponde a uno de los acuerdos enmarcados en dicho convenio. Se articula al núcleo Conflicto armado, sociedad y cultura y específicamente a las preguntas relacionadas con la incidencia del sistema educativo en la génesis, dinámicas y reproducción del conflicto armado y con el impacto de este en las formas de relacionamiento y percepciones sobre sí mismo y sobre el otro. Una de las vías para abordar estos interrogantes es la que se explora en esta investigación: el lugar que señalan los textos escolares de Ciencias Sociales que se emplean en el sistema educativo al conflicto armado colombiano. En este contexto, el estudio propuesto busca comprender los modos como se han construido los significados acerca del conflicto, a través de los escritos, imágenes y otros recursos que interactúan en los textos escolares de Ciencias Sociales, empleados en el sistema educativo, a partir de la constitución de 1991. Para ello, se propone emplear un enfoque semiótico social que, apoyado en el análisis multimodal del discurso, permita caracterizar la manera como se ha construido globalmente diferentes representaciones del conflicto armado colombiano. Se espera que las caracterizaciones que surjan de este estudio permitan identificar el lugar que los textos escolares ocupan en la comprensión de este conflicto y construir reflexiones y recomendaciones para la Comisión de la Verdad y para el sistema educativo colombiano
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin07/02/2006/02/21

Financiación de proyectos

  • Interna
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA