Rakonti: herramienta lúdico-pedagógica digital para la construcción de historias

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El presente proyecto propone el escalamiento de una herramienta lúdico-pedagógica digital que facilite los procesos de construcción de relatos para diferentes formatos narrativos. En su desarrollo inicial se revisaron conceptos clave sobre el estudio de narrativas y estrategias de aprendizaje basadas en juegos y situaciones de resolución de problemas, que permitiera construir un fundamento conceptual. Los grupos poblacionales que se han identificado como potenciales usuarios de este software son creadores de contenido, guionistas, estudiantes de educación básica y superior que aborden temas relacionados con construcción de historias. A partir de esto, se implementó la metodología ADDIE para el diseño del software y SCRUM para su implementación y desarrollo inicial, desarrollo que se propone escalar hasta un nivel de TRL 7, optimizando características del software como experiencia de usuario, interfaces, estructuras lógicas y demás componentes de diseño, esto a partir de validaciones ágiles e iterativas con los usuarios. En términos del impacto del proyecto, se pretende que Rakonti sea reconocido como una herramienta digital útil para procesos aplicados y educativos relacionados con la construcción de historias y relatos creativos en cualquier área o sector. Se proyecta su aplicación para la construcción de guiones para producciones audiovisuales hasta su uso en aulas de clase de diferentes niveles educativos y áreas de conocimiento. En este sentido, su potencial comercialización estaría enfocada en personas o empresas relacionadas con las industrias creativas y culturales e instituciones educativas.
EstadoActivo
Fecha de inicio/Fecha fin09/09/2408/09/25

Palabras clave

  • Compromiso
  • Creación de personajes
  • Didactica
  • Escritura creativa
  • Lúdica
  • Motivacion
  • Narrativas

Financiación de proyectos

  • Interna
  • Pontificia Universidad Javeriana