Detalles del proyecto
Descripción
En el ámbito educativo, la transformación social y cultural generada por la tecnología, ha provocado la búsqueda por parte de las escuelas y maestros, de nuevas alternativas didácticas que hagan del aprendizaje una experiencia más activa, en donde la manipulación de objetos concretos, permitan la cohesión entre la teoría y la práctica. Esta condición de escuela activa, ha permitido que áreas de educación estimulen la construcción de conocimiento en los estudiantes, haciendo uso de distintos objetos tecnológicos virtuales o físicos. Bajo esta dinámica, la robótica educativa se ha posicionado como una de las nuevas herramientas tecnológicas más eficientes durante el proceso de aprendizaje, en gran medida por el interés y la motivación que genera en los niños. Muchas investigaciones y proyectos industriales usan robots para propósitos educativos, pero pocos están utilizando la robótica cooperativa y los sistemas multiagente para alcanzar este objetivo. La plataforma multirobot QUEMES, diseñada para ser aplicada en ambientes de educación formal y no formal, incluye tres principales componentes: el robot, el software, y una cartilla didáctica. QUEMES es fácil de usar; los niños pueden crear mecanismos de colaboración que faculta a un equipo de robots lograr un objetivo en común. Y la finalidad de QUEMES es ayudar a los niños en su educación a comprender la esencia de la cooperación, de manera que no se ofrece tan sólo un kit robótico, sino un herramienta para el desarrollo integral del ser humano en el ámbito educativo.
Estado | Finalizado |
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Fecha de inicio/Fecha fin | 14/02/14 → 13/12/14 |