Detalles del proyecto
Descripción
Es prioritario generar programas de intervención para padres de niños con el trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), especialmente en aquellas poblaciones donde la intervención adecuada al trastorno es escasa o inexistente. Un factor que incrementa la adherencia al tratamiento en padres es el uso de intervenciones digitales y asincronicas, ya que permite acceder a los programas de entrenamiento en diferentes momentos, horarios y lugares, sin que el cuidado de los niños o las jornadas laborales impidan la asistencia. La capacitación de los padres a través de una modalidad asincronica puede ser tan efectiva como la capacitación presencial (Xie & col. 2013), y es una herramienta importante para abordar el TDAH en ubicaciones geográficas que no tienen acceso a proveedores de tratamiento adecuados. Teniendo en cuenta lo anterior, la presente investigación busca desarrollar un objeto virtual de aprendizaje (OVA) que constituya un programa de psicoeducación y de entrenamiento en habilidades en el manejo de conductas relacionados con el TDAH para madres y padres pertenecientes a colegios de la compañia de Jesus, para luego medir su efectividad sobre el manejo conductual del TDAH y su efecto en la relación entre padres e hijos y el estrés parental. Para evaluar este objetivo se va a utilizar un diseño pretest-postest con grupo en lista de espera. Se espera contar con una muestra total de 40 madres y padres, quienes seran asignados aleaotoriamente a dos condiciones, grupo experimental y grupo control en lista de espera. Diferentes variables se van a medir en este estudio, sintomatologia del TDAH, conductas problemas en los niños, estrés parental, relacion madre/padre-hijo, y participacion en el programa de entrenamiento. Se va a incluir un total de seis modulos de intervencion en varias areas, caracteristicas del trastorno, conductas de autocuidado en los niños, estrés parental, manejo de conductas problema, habilidades de autoregulacion y comunicación madre/padre-hijos.
Estado | Finalizado |
---|---|
Fecha de inicio/Fecha fin | 01/02/23 → 31/12/24 |
Palabras clave
- Conductas problema
- Entrenamiento a padres
- Entrenamiento asincronico
- Tdah
Estado del Proyecto
- En Ejecución
Financiación de proyectos
- Interna
- Pontificia Universidad Javeriana