Practicas de enseñanza de los docentes de las asignaturas de actividad física y deporte de la Pontificia Universidad Javeriana y su relación con la actividad física de los estudiantes

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Estudios recientes, han mostrado que los jóvenes que asisten a clase de educación física emplean solamente el 16% del tiempo de las clases en actividad física moderada-a-vigorosa y 41% en actividad física ligera,(3) así el restante 43% se emplea en actividades que no implican movimiento. Estos hallazgos dejan ver las clases de educación física no están siendo un escenario propicio para alcanzar la recomendación de actividad física de la Organización Mundial de la Salud. Otros hallazgos similares han resaltado la importancia de implementar estrategias de clase y adelantar proyectos de investigación que redunden en la configuración de clases de educación física más activas.(4,5) Dentro de las estrategias sugeridas por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) para configurar clases de educación física más activas se encuentran: a) planear que los estudiantes realicen actividad física moderada-a-vigorosa al menos el 50% de la clase, b) evaluar la cantidad de actividad física que efectivamente están alcanzando los estudiantes en las clases.(6) Sin embargo, la sola planeación de clases de educación física más activas no necesariamente implica que los estudiantes alcancen los niveles de actividad física deseados, pues otros factores como la manera en la que los profesores implementan dichas planeaciones también puede tener un efecto. Así es importante visualizar el papel que las prácticas educativas, más específicamente las prácticas de enseñanza,(7) tienen en la cantidad de actividad física que realizan los estudiantes. La Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana ofrece clases de educación física (asignaturas de actividad física y deporte - AAFD) como un servicio académico para todos los estudiantes de pregrado de la Universidad. Estas asignaturas buscan aportar en el proceso de formación integral de los estudiantes favoreciendo el establecimiento de hábitos de vida saludable y el desarrollo-mantenimiento de capacidades físicas, técnicas y destrezas motrices mediante la práctica de distintas modalidades físico-deportivas. En el desarrollo de las clases de las AAFD, está implícito que los estudiantes realizan actividad física que aporta al logro de la recomendación de actividad física para la salud. Desafortunadamente no se conoce cuanta y de que intensidad es la actividad física que los estudiantes de las AAFD realizan durante y fuera de las clases, para con ello conocer si están alcanzando niveles saludables de actividad física. Igualmente se desconoce que prácticas de enseñanza de los profesores de las AAFD, favorecen clases más activas. Así, el presente estudio asume las siguientes como preguntas de investigación: ¿Qué aspectos de las prácticas de enseñanza de los profesores de las asignaturas de Actividad Física y deporte de la Pontificia Universidad Javeriana favorecen que los estudiantes sean más activos dentro y fuera de las clases? ¿Cuál es la cantidad e intensidad de la actividad física que realizan los estudiantes de las asignaturas de actividad física y deporte de la Pontificia Universidad Javeriana durante sus clases y fuera de ellas en el transcurso de la semana?
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin01/03/1931/08/20

Financiación de proyectos

  • Interna
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA