Detalles del proyecto
Descripción
Los niños, niñas y jóvenes siguen siendo vistos por las ciencias sociales desde una perspectiva adultocéntrica. Se les describe, y así se les trata, como sujetos pasivos, incapaces y faltos de criterio (Cortés & Contreras, 2001, Pérez & Figueroa, 2005). Tanto en los discursos institucionales como en los ámbitos domésticos el imaginario social hegemónico insiste en la condición de heteronomía, dependencia y en muchos casos peligrosidad con la que se trata a la niñez y la juventud (Contreras & Pérez, 2011). Frente a esto surge una visión alternativa que insiste en la capacidad de agencia y en el potencial transformador de la niñez y la juventud con relación a las situaciones adversas en las que muchas veces tiene que vivir (Guerrero, 2011, Milstein, 2008, Trilla & Novela, 2001). Sin desconocer la gravedad de las situaciones sociales a las que se enfrentan niñas, niños y jóvenes, esta perspectiva pone énfasis en la capacidad que ellas y ellos tienen de reponerse, enfrentar y en muchos casos transformar condiciones alienantes, de dominación y de marginación en mundos más vivibles y tolerables. La presente investigación se pregunta por las prácticas de agencia y resistencia que niños, niñas y jóvenes despliegan dentro de las más variadas situaciones de violencia y vulnerabilidad. ¿Qué comprensión tienen las niñas, niños y jóvenes de mundo y de si mismos en situaciones de vulnerabilidad en los que viven y cómo esa comprensión influye en la manera en que configuran sus procesos de subjetivación e identidad? ¿Qué tipo de prácticas de agencia y resistencia desarrollan las niñas, niños y jóvenes en contextos de vulnerabilidad y violencia con características sociales, culturales y políticas particulares? ¿Qué propuestas de agencia y resistencia nacen a partir de las valoraciones y oportunidades que niñas-os y jóvenes vislumbran en sus realidades de vulnerabilidad y violencias? El presente proyecto se centra en las prácticas de agencia y resistencia que niños, niñas y jóvenes desarrollan en contextos de vulnerabilidad y violencias y en las prácticas institucionales y comunitarias que favorecen las primeras.
Estado | Finalizado |
---|---|
Fecha de inicio/Fecha fin | 15/02/16 → 15/06/18 |
Financiación de proyectos
- Interna
- Vicerrectoría de Investigación
- PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA