Detalles del proyecto
Descripción
El proyecto tiene como plataforma metódica la Lectura Contextual de la Biblia (LCB) la cual tiene seis elementos constitutivos: (1) Comunidad, espacio privilegiado, comienzo, medio y fin del encuentro con la Biblia; (2) Criticidad, actitud analítica hacia sí mismo, hacia la realidad y hacia los textos; (3) Colaboración, trabajo conjunto entre los participantes provenientes de comunidades marginadas y los académicos en el proceso de interpretación bíblica, y en la transformación de la realidad; (4) Cambio, efecto buscado en los participantes y su entorno; (5) Contexto, tanto el genealógico del texto bíblico como el de la comunidad que se pretende transformar; y (6) Carácter contestatario, respuesta al conflicto presente en la realidad. La lógica de la intervención acaece en tres fases: (1) Reconocimiento de las comunidades y caracterización de su situación de vulnerabilidad: El grupo responsable y, de manera particular, el acompañante encargado de cada comunidad fortalecerá las relaciones de confianza entre ambos. Además, en esta fase, la comunidad realizará un primer análisis de la realidad para identificar su situación de vulnerabilidad (necesidades y problemas). (2) Recorrido por las estaciones del peregrinaje de justicia y paz: Cada comunidad, de acuerdo con los tiempos establecidos con el acompañante, visitará las estaciones de la experiencia siguiendo la dinámica de la LCB. (3) Propuesta tangible para el fortalecimiento de las comunidades. A la luz de las necesidades y problemas identificados al inicio (situación de vulnerabilidad), junto con el proceso vivido, las comunidades implementarán una propuesta para fortalecerse internamente. En cuanto a la fase 2, estas son las estaciones del peregrinaje de justicia y paz junto con los textos bíblicos5 que las acompañan: E1: Inicio del Peregrinaje. Marco del proceso: Génesis 32-33 (Jacob y Esaú). E2: Estación de la Verdad: 1 Reyes 21 (Viñedo de Nabot). E3: Estación de la Memoria: Epístola a Filemón. E4: Estación del Arrepentimiento y el Perdón: Hechos 9,1-19 (Vocación de Saulo). E5: Estación de la Reparación y la Justicia: Juan 8,1-11 (Jesús y la mujer acusada de adulterio. Texto secundario: Génesis 4 (Caín y Abel). E6: Cierre del Peregrinaje: Lucas 15,11-32 (El padre y sus dos hijos). El peregrinaje de reconciliación es una metáfora, se centra en los peregrinos víctimas o victimarios, enfatiza diferentes dimensiones de la espiritualidad, resalta la sabiduría de comunidades que afrontan la reconciliación como una necesidad real en sus contextos, el viaje tiene un efecto transformador en la comunidad pues deja ver las diferentes dimensiones de la reconciliación como estaciones que son visitadas. El taller comunitario resulta la técnica de trabajo más apropiada para visitar cada una de las estaciones, ya que permite e induce a la participación, facilita el aprendizaje y plantea interrogantes capaces de sacar a la luz conflictos.
Estado | Activo |
---|---|
Fecha de inicio/Fecha fin | 01/01/23 → 31/12/25 |
Financiación de proyectos
- Internacional
- IGLESIA SUECA