Detalles del proyecto
Descripción
Los principios de ASC se cumplen en su totalidad en esta iniciativa, como se mencionó anteriormente, es necesario (i) reconocer el contexto, la historia del pueblo Misak, su cosmogonía, en sentipensar indígena para interactuar y actuar de manera ética, respetuosa y responsable con las personas. Se trata de trabajar de manera conjunta reconociendo la diversidad de conocimientos y saberes entendiendo que el pensamiento occidental es uno de ellos. Una de las categorías de los pueblos ancestrales es la pervivencia y los pueblos ancestrales han logrado pervivir gracias a sus procesos de resistencia, de preservación de sus saberes y prácticas para su fortalecimiento identitario, de eso se trata el buen vivir ancestral o la suma qamaña, de vivir en armonía con el entorno respetando los diferentes planos y ciclos de vida. “La visión histórica misak está tejida con hilos invisibles de la urdimbre y la trama, acciones y palabras de constante movimiento que construyen y reconstruyen los largos caminos vividos y por vivir en el espacio y en el tiempo” (Muelas, 1992). (ii) El diálogo de saberes entendido con Ishizawa (2012) como “la relación mutuamente enriquecedora entre personas y culturas, puestas en colaboración por un destino compartido” es, además, el camino para interactuar con los indígenas y establecer la ruta adecuada, la generación de consenso conceptual y de conocimientos para promover el diálogo intercientífico y la interculturalidad e integrarlos en un proyecto compartido. (iii) La transformación social es una apuesta del trabajo a realizar que se sitúa en los estudios sobre la memoria y patrimonio, valorando los ancestros, fortaleciendo la identidad y la diversidad y apostando por la visibilidad de lo invisible e invisibilizado durante siglos. En el municipio de Silvia está presente la población mestiza, la indígena y hay diferencias y asimetrías en la configuración social, económica y política del territorio, adicionalmente, es un municipio destino turístico del país al que acuden nacionales y extranjeros por la belleza de la naturaleza y por la posibilidad de “ver”, así sea desde el “exotismo” a los indígenas. (iv) La participación es imprescindible en el proceso de co-construcción de la propuesta y de ejecución de la misma, solo es posible generar transformación social con participación y compromiso de los involucrados/interlocutores válidos en un proceso y, (v) la reflexión crítica está presente en los procesos de interacción, diálogo y comprensión de concepciones de vida, de mundo y de las ciencias
Estado | Finalizado |
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Fecha de inicio/Fecha fin | 01/02/23 → 30/09/23 |
Estado del Proyecto
- Terminado