Luz Evelyn Fernández Loboguerrero

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Cada día la violencia se manifiesta de diferentes formas en nuestra cotidianidad. Todos terminamos por aceptar como natural situaciones de conflicto y agresiones hacia otros [13]. Colombia necesita empezar a generar una cultura de paz y de rechazo de la violencia, en concordancia con el avance del proceso de paz [9]. El posconflicto implica la restauración de la sociedad colombiana creando nuevos espacios de convivencia. La educación debe jugar un papel importante, como herramienta para la construcción de escenarios de discusión, donde se parte del respeto al otro [9], fortaleciendo mecanismos de prevención y gestión de conflictividades, y promoviendo relatos y contenidos comunicativos orientados al desarrollo de una cultura de paz y reconciliación [10].Las herramientas TIC, en especial los robots, facilitan y motivan los procesos de aprendizaje de los niños [6]. En este trabajo se propone el uso de robots para la enseñanza y el aprendizaje de la cultura de la paz, en forma práctica y lúdica para los niños, niñas y jóvenes, promoviendo el fortalecimiento de los centros educativos como espacios promotores de paz y reconciliación [10]. El uso de robots en el aula de clase genera contextos enriquecidos que soportan la construcción de nuevo conocimiento, el desarrollo de habilidades del siglo 21, como la comunicación, la creatividad, el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la solución de problemas [6] [8]. Los robots proporcionan un medio tangible y concreto para entender conceptos aplicables al diario vivir.En este proyecto se involucra la robótica en la enseñanza de mecanismos de resolución pacífica de conflictos es a través actividades de dramatización tales como, juego de roles, teatro foro, storytelling, entre otras. El drama educativo es una herramienta ampliamente usada que favorece el aprendizaje activo de los estudiantes, creando espacios para que ellos puedan expresar sus ideas y sentimientos sin temor a ser criticados [9]. El drama educativo con robots actores permite la transformación creativa de los conflictos. En la dramatización, diferentes contextos pueden ser configurados para explorar, a través de los robots, situaciones de conflicto y desarrollar un proceso de transformación que permita generar situaciones de cooperación y diálogo.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin01/03/1828/02/19

Financiación de proyectos

  • Nacional
  • DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE CIENCIA,