Detalles del proyecto
Descripción
La situación en la que se encuentra hoy la universidad es profundamente problemática. Esto es un termómetro de lo que le está ocurriendo a la democracia en las diferentes sociedades. La universidad puede considerarse como una de las instituciones fundamentales de la democracia en, al menos, cuatro sentidos, primero, en tanto forma de vida (Sierra-Blanco, 2021) ; segundo, en lo que se refiere a los procesos de radicalización de esta forma de gobierno (Chomsky, 2013; Brown, 2017); tercero, en lo que tiene que ver con el ejercicio de una serie de virtudes que sustentan los diferentes procesos de deliberación; cuarto, referida a la organización, toma de decisiones y prácticas sobre lo común (Federici, 2020; Graeber, 2022). Aquí el contexto general de esta investigación. La precarización del trabajo y las formas de contratación muestran la crisis de la universidad en conexión profunda con la crisis de la democracia. (Chomsky, 2013; Federici, 2020; Graber, 2022; Sierra-Blanco, 2021). Estas son algunas de las conexiones específicas entre formas contemporáneas de trabajo en la universidad a propósito de múltiples procesos de despojo. Estas formas de trabajo, que se han venido consolidando en las últimas tres décadas, impactan de manera directa los usos del tiempo, las formas de producción y las múltiples experiencias de lo que se hace la universidad: formación, investigación y servicio. El segundo fenómeno tiene que ver con los procesos de producción del conocimiento y de las prácticas de enseñanza en conexión directa con los procesos de radicalización del capitalismo y el neoliberalismo. Estos procesos, no solo superan las múltiples acepciones de esas dos categorías. Se requiere un ajuste teórico y práctico para entender todos estos nuevos procesos, pues las perspectivas, cada una por sí sola, son insuficientes para asumir tal complejidad (Sierra-Blanco, 2021). En conexión con lo anterior, hay que preocuparse por el creciente ambiente anti intelectual que coincide con múltiples formas de neo fascismo y demo fascismo en las sociedades. Este problema, no solo se refiere a la imposibilidad que enfrenta la universidad de ejercer su rol crítico y riguroso en el desarrollo de las formas de vida democrática de las diferentes sociedades y del papel en la deliberación. Así, el ascenso y aceptación de discursos de odio, las crecientes críticas de líderes carismáticos y la fuerza que están tomando teorías de la conspiración, como los movimientos de anti vacunas y ¿terraplanistas¿, son motivos muy serios para replantear el lugar que tiene la universidad en las sociedades que protegen la tolerancia, la diversidad y las formas de vida plurales.El trabajo en la universidad ha sufrido múltiples transformaciones. En 2021, Susan Wardell reconoce que las actividades que desarrolla un profesor en su vida académica en la universidad son múltiples. Esta investigadora alcanza a enumerar casi 40 actividades. Si bien, éstas son de profesores con tipos de contratación específica en universidades cuyo modelo es el estadounidense. Se puede decir que estas actividades, entre muchas otras, son las que ejerce un trabajador en la academia. El rol puede variar. Sin embargo, si dicta clase, investiga o ejerce labores administrativas, esto es lo que hace. Inmediatamente surgen las preguntas, con qué tiempo, qué ocurre con el trabajo y sus vínculos con los otros, qué le pasan a sus emociones.Otro elemento problemático tiene que ver con la intuición con la que inicia este proyecto de investigación. Por qué se asume que la fenomenología puede dar cuenta de los múltiples lenguajes sobre el trabajo, el tiempo y las emociones. Qué diferencias hay entre las categorías lenguajes y discursos, esto desde la perspectiva amplia de la filosofía política contemporánea, la hermenéutica y la fenomenología. Cómo es la relación entre lenguaje, experiencia de la vida cotidiana y fenomenología. Estos asuntos son también un punto de partida. Se entiende a la universidad como una institución. Esta se asumirá en un sentido amplio. Primero, sin restringir a la institución en tanto una organización estatal que puede, o no, ser administrada por privados. Segundo, entendiendo a lo institucional en conexión directa con elementos muy básicos de la cultura como los instintos (Deleuze, 2005). Tercero, en su relación específica con el lenguaje (Derrida, 1995). En esta misma dirección, no se tratará a la universidad pública o privada como instituciones diferentes. Antes bien, lo que se busca es pensar a la universidad como una institución de lo común (Sierra-Blanco, 2021). Este énfasis puede ayudar a solventar de otra manera la aparente escisión entre la educación pública y privada, puesto que con ella se asume que la educación, formación, servicio y producción del conocimiento, van mucho más allá de esa dicotomía tan simplista y pone su acento en la pluralidad. Esta investigación busca reconocer la relación entre el lenguaje y la fenomenología como perspectiva filosófica y como método de investigación (Van Mannen, 2016). Hay que resaltar la relación entre hermenéutica, sentido y lenguaje. Si bien el discurso es una de las maneras en las que el lenguaje se materializa, en esta investigación se centrará en el diálogo y la conversación en conexión con la experiencia de la vida cotidiana. Así, no se hará propiamente un análisis del discurso o un análisis crítico. Se aplicarán las estrategias específicas de análisis de los datos, tal como lo establece la investigación fenomenológica (Suárez y Sierra, 2013; Van Manen, 2016) y como se hace con el análisis textual de las emociones (Ahmed, 2015). El propósito de esta investigación, basada en la fenomenología como método de investigación cualitativo, es dar cuenta de los lenguajes sobre la experiencia del trabajo, del uso del tiempo y de las emociones. Para esto se contarán con la participación de varios profesores e investigadores de diferentes universidades en el contexto regional. También se hará un archivo de documentos para aplicar un análisis textual de las emociones. El foco central de la investigación es la experiencia, que se entenderá como el significado y el sentido que se le atribuye a la vida cotidiana. Pregunta¿Cómo son los lenguajes sobre la experiencia del trabajo, los usos del tiempo y las emociones en trabajadores de la universidad en el contexto del capitalismo actual?Preguntas derivadas de la investigación¿Qué relación hay entre lenguaje y fenomenología de la experiencia cotidiana de los participantes en la investigación?¿Qué ocurre con las emociones y los afectos con el trabajo en la universidad a propósito de sus múltiples transformaciones?¿Cómo se conectan usos del tiempo y emociones en el trabajo académico y no académico?¿Qué transformaciones hay en el uso del tiempo, los horarios y el ejercicio del ocio en las y los trabajadores de la universidad esto, teniendo en cuenta las formas de proceder propias del capitalismo contemporáneo?¿Qué implicaciones tiene estas transformaciones en la universidad para la democracia?
| Estado | Finalizado |
|---|---|
| Fecha de inicio/Fecha fin | 11/03/24 → 11/08/25 |
Financiación de proyectos
- Interna
- PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA