La retórica en Internet: Análisis de la persuasión en los entornos virtuales.

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La incorporación de internet como forma novedosa de comunicación y de interacción entre sus múltiples usuarios presenta diversos espacios de análisis, desde su capacidad innovadora y transformadora en la forma de comunicar, hasta la manera como se concibe y diseña un espacio en la web. Desde esta perspectiva es importante dimensionar los fines con los cuales se inicia un diseño en la web, a quién va dirigido y cuáles son los propósitos comunicativos que se persiguen con este diseño y cómo se plantean los elementos y los aspectos a tener en cuenta, cuando la opción de uso de las TIC contempla el desarrollo de un entorno en la web. Pensar en cómo se pueden analizar los rasgos actuales de la sociedad de la información y del conocimiento desde sus manifestaciones culturales, políticas, económicas y educativas a partir de la producción en los entornos web y que abarca la posibilidad de los usuarios de producir, acceder y compartir información y conocimiento, pone de manifiesto nuevas formas de desarrollar lenguajes persuasivos y con un alto poder de adhesión. A partir de estos planteamientos, se habla de la retórica de internet o ciberretórica y se define como la forma de persuasión de los espacios en internet, ¿por el componente metafórico de su diseño y de los vocablos que definen su práctica contemporánea¿ (Berlanga & García, 2014, p.145). Para Albaladejo (2005) ¿la elaboración de una web responde a un proceso productivo retórico en cuanto a la organización semiótica del objeto significativo que se construye; y así con la inventio se obtiene y prepara los contenidos; con la dispositio, se estructura; con la elocutio lo expresa haciendo uso de todos los medios con los que se cuenta y con la actio lo comunica.¿ (citado por Berlanga, 2014, p. 147). Desde esta perspectiva de poder observar los entornos virtuales como espacios retóricos, se busca analizar y presentar cuáles serían los elementos o aspectos que todo espacio web debe desarrollar y la manera como el discurso ¿entendido este, no solo como texto, sino todos los formatos que permite internet, audio, video, imágenes, interacción, entre otras- logra persuadir a sus visitantes de la importancia de su proyecto y logra mantenerlos como usuarios permanentes de su información. En los contextos educativos, es usual que los entornos web que se diseñan no tengan una aceptación constante de los usuarios y que sus discursos sean poco atractivos o solo interesen a unos pocos visitantes de internet. Por esto, plantear de qué manera la retórica y el análisis retórico en los espacios web pueden ayudar a ubicar los elementos propios y necesarios para desarrollar un entorno virtual coherente, destacando de los intereses de sus diseñadores, y precisando la manera como las interacciones y comunicaciones se interpretan como discursos, permite establecer la pregunta de investigación en estos términos¿cómo y de qué manera se pueden generar actitudes críticas en los usuarios de la red en los contextos educativos, respecto a la función persuasiva que caracteriza a la interfaz y al discurso en un entorno web? Así desde la perspectiva de los entornos virtuales de aprendizaje es importante dimensionar los objetivos pedagógicos con los cuales se inicia un diseño en la web, a quién va dirigido y cuáles son los propósitos educativos que se persiguen con este diseño. Para la realización de este proyecto se requiere unir las fortalezas académicas de expertos de dos instituciones de Educación Superior. La Facultad de Ciencias Humanas de la Universidad Nacional de Colombia ¿ Sede Bogotá, ha liderado la organización de Asociación Colombiana de Retórica para congregar a investigadores que desarrollan indagaciones en las diversas áreas de este campo. La Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Javeriana, viene realizando de manera sostenida investigación en el área de la Cibercultura y entre ellas, particularmente, el análisis de los entornos web. En consecuencia la unión de estas fortalezas puede garantizar un avance significativo en esta área del conocimiento. Los aportes al grupo y a la línea se presentan en dos perspectivas: la primera propone iniciar un nuevo eje investigativo tanto para la producción del grupo, como para la investigación en los trabajos de Maestría de la línea. La segunda perspectiva tiene que ver con la consolidación de una comunidad académica en torno al análisis de ambientes virtuales incluidos, por supuesto, los ambientes virtuales de aprendizaje y la calidad y eficacia de los procesos educativos que en ellas se desarrollan.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin13/02/1713/03/19

Financiación de proyectos

  • Interna
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA