La promocion de la autonomia, el apoyo pedagogico y su relacion con el compromiso y desempeño academico de los estudiantes

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El proposito de esta investigacion es identificar el efecto de un proceso de acompañamiento a las practicas docentes, centrado en la promocion de la autonomia, y de un adecuado apoyo pedagogico, en el compromiso cognitivo, afectivo y comportamental, y el desempeño de los estudiantes en las areas de ciencias, matematicas y lenguaje, en educacion basica. La muestra estara conformada por 16 docentes y 450 estudiantes del sector educativo publico de la ciudad de Cali, de grados escolares de 4 º y 5º. El estudio es de tipo cuantitativo y hara uso de un diseño pretest-postest con medidas repetidas y grupo control. Se realizara asignacion aleatoria a grupo control y grupo de intervencion. La promocion de la autonomia se medira con la pauta de observacion CLASS-Upper Elementary (Pianta, Hamre & Mintz, 2012), en la Dimension de Consideracion de la perspectiva del estudiante, en cada uno de sus indicadores: Flexibilidad y foco en el estudiante, Conexiones con la vida actual del estudiante, Apoyo a la autonomia y el liderazgo, y Promocion de interacciones significativas entre pares. El Apoyo pedagogico se medira con la pauta de observacion CLASS-Upper Elementary, en las dimensiones de Formatos Instruccionales de Aprendizaje, Comprension del Contenido, Analisis e Indagacion, Calidad de la Retroalimentacion, y Dialogo Instruccional. El compromiso academico de los estudiantes, en sus componentes cognitivo y afectivo, se medira a traves del Cuestionario de Motivacion Emergente (CME), usando el metodo de Muestreo de Experiencias (ESM). Este cuestionario ha sido validado para la poblacion colombiana por Ochoa-Angrino, Montes y Rojas (). La dimension de Compromiso comportamental de los estudiantes se medira con la pauta de observacion CLASS-Upper Elementary. El desempeño academico de los estudiantes, en los grupos control y de intervencion, se medira a partir de las calificaciones en las actividades y temas desarrollados en las sesiones observadas.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin03/02/2030/06/21

Estado del Proyecto

  • Terminado