Esta investigación busca responder la pregunta general de ¿qué significaron para las culturas urbana y arquitectónica estos eventos expositivos?, a partir de la ampliación de la investigación realizada anteriormente por el autor, titulada: ¿Proyectos feriales tropicales: operaciones temporales. Análisis para la interpretación y reconstrucción de las ideas y estrategias en Bogotá y Caracas, entre 1954 y 1960¿. El aporte específico de este proyecto se centra en la mirada plurinacional y transnacional, con la incorporación de casos en República Dominicana, Perú y Argentina, a los ya estudiados con la construcción de un relato histórico regional, inexistente todavía. El estudio de estos casos permitirá sincronizar la experiencia latinoamericana dentro de la cultura universal de las exposiciones y los pabellones.Todas ellas están enmarcadas en los procesos de modernización de sus sociedades, donde el urbanismo y la arquitectura fueron un medio para expresar nuevas ideas económicas, culturales y tecnológicas. Una situación bastante distinta a los eventos conmemorativos de los centenarios de las independencias de algunas de estas naciones. En las estudiadas aquí, la mezcla de lo conmemorativo, lo técnico-comercial y lo político establecen un nuevo marco para el análisis respecto de aquellas primerasPor tanto, el planteamiento es continuar evaluando las ideas y estrategias modernizadoras, sustento de estas operaciones, en el subcontinente sur y el área caribeña para establecer lo común y lo particular, lo global y lo local de cada una de ellas. El estudio de estos casos, como construcción y posicionamiento de una identidad nacional ¿como dijimos, diferente a las centenarias¿, resume muchos de los temas claves de sus historias urbanas y arquitectónicas, así como su relación con el relato dominante del norte.