La interculturalidad en la formación inicial de profesores de lenguas: rasgos de desarrollo profesional.

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Las sociedades del siglo XXI son sociedades pluriétnicas y multiculturales debido, entre otras razones, a las nuevas formas de comunicación que han surgido a partir del uso de la red Internet y de las redes sociales. Estas nuevas sociedades hacen parte de lo que Castells (2006) ha denominado la sociedad red entendida como aquella que surge de la revolución tecnológica y que se caracteriza por la forma como se genera y se transforma la información y en donde lo importante es la interconexión de los nodos que conforman dicha red. En este sentido los procesos comunicativos cobran especial importancia para la formación de profesores de lenguas extranjeras ya que las múltiples formas de comunicación que surgen en este mundo global son una oportunidad para que la diversidad cultural se convierta en un componente más de los procesos de enseñanza y aprendizaje. Este componente parece requerir una mirada interdisciplinar que tome saberes de diferentes disciplinas relacionadas con la cultura, la comunicación, la interculturalidad y el aprendizaje de una lengua extranjera. Por otro lado, las aulas de clase son contextos culturales cada vez más diversos en los que confluyen sujetos sociales. Tal como lo afirma Tudor (2002) el salón de clase es una institución social, que a los ojos de diversos actores sociales, sirve un propósito en el desarrollo de cierto tipo de ciudadanía. Es así, un lugar donde se buscan agendas de naturaleza social, además de, o a través del aprendizaje de una lengua (pp 124). Sin embargo, el aspecto social y cultural del aprendizaje y enseñanza de lenguas no debería verse desde una perspectiva estática y estereotipada. Tudor (ibid) afirma que las culturas y sociedades son entidades dinámicas que se transforman con el tiempo y que frecuentemente tienen un variado sistema de creencias y valores. Estos sistemas de valores reflejan las perspectivas de varios grupos socioeconómicos o socioculturales dentro de la cultura o sociedad en cuestión. Los salones de clase tienden así a reflejar los sistemas fundamentales de valores y creencias de una sociedad tal como se configuran en un determinado tiempo. También reflejan la dialéctica que existe entre los diferentes grupos de esta sociedad (pp124). Esta mirada compleja del salón de clase parece requerir un enfoque intersdiciplinar de la diversidad cultural. Consideramos entonces la diversidad cultural desde un enfoque político, epistémico y ético de la interculturalidad crítica y su relación con asuntos de la de-colonialidad. Nos basamos principalmente en Walsh (2009) quien explora sentidos y usos múltiples de la interculturalidad, con énfasis especial en el campo educativo, para así hacer la distinción entre una interculturalidad que es funcional al sistema dominante, y otra concebida como proyecto político de decolonización, transformación y creación. La educación intercultural vista desde esta perspectiva en sí sólo tendrá significación, impacto y valor cuando esté asumida de manera crítica, como acto pedagógico-político que procura intervenir en la refundación de la sociedad y en la refundación de sus estructuras que racializan, inferiorizan y deshumanizan. En este sentido, esta investigación pretende responder los siguientes interrogantes: ¿ ¿Qué concepciones de cultura e intercultura tienen tanto los profesores formadores como los profesores en formación de las licenciaturas en enseñanza de lenguas extranjeras en dos universidades de la ciudad de Bogotá? ¿ ¿Cómo se promueven las concepciones de cultura e intercultura (pedagógica y didácticamente) en los cursos del componente pedagógico y didáctico de dos programas de licenciatura en lenguas extranjeras en Bogotá (objetivos de formación, estrategias de formación y contenidos)? ¿ ¿Qué características tienen dos programas de licenciatura en lenguas extranjeras de Bogotá en relación con la competencia comunicativa intercultural en los cursos de pedagogía y didáctica, y cómo se complementan?
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin01/06/1530/05/16

Financiación de proyectos

  • Interna
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA