La evaluación universitaria como aprendizaje para manejo de conflictos. Un estudio de caso en la Pontificia Universidad de Bogotá.

  • Vargas Quintero, Maria Victoria (Investigador principal)

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Estudio de caso que muestra una oportunidad para incidir sobre la cultura del manejo de los conflictos, a la vez que, presenta una alternativa académica para la construcción de una cultura de paz. Participan en el estudio 110 alumnos de último semestre de pregrado y 26 profesores de la Facultad de Ciencias de la Javeriana. Los resultados detectan 52 conflictos en la evaluación y 10 diferentes formas de manejo de los mismos. Se destacan interacciones inadecuadas en torno a los conflictos y falta claridad sobre el sentido de la evaluación. Se concluye que los conflictos: 1. Están vinculados con procesos de pensamiento de los alumnos y profesores. 2. Tienen un aporte informativo pues reflejan errores pedagógicos en la actividad evaluativa. 3. Permiten confrontar la práctica evaluativa con el proyecto educativo institucional. 5. Muestran oportunidades para la formación integral.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin01/09/0205/12/07