La escritura académica en contextos de bilingüismo e interculturalidad: un estudio descriptivo en tres universidades de Bogotá D.C. Colombia.

  • Santos Caicedo, Doris Adriana (Investigador principal)
  • Garcia Tobon, Carlos (Coinvestigador)
  • Agray Vargas, Nancy (Coinvestigador principal)

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Investigar hoy la escritura académica en el contexto universitario latinoamericano implica remitirse directamente a una visión occidental de la educación. Recordemos algunos rasgos de esta visión. Como afirma Borrero (2000b), los elementos intelectuales, científicos, racionales se convirtieron desde la educación griega en su 'condimento inseparable'. "Educación y saber se allegan en una misma cosa" (Borrero, 2000b:31). Esta visión de educación tomó una forma particular en una de las instituciones creadas en la Edad Media y que ha subsistido hasta nuestros días: la Universidad. Desde su significado primero, la universitas estuvo referida a 'la multitud de todas las cosas pero con sentido de convergencia y unidad' (Borrero, 2000a:6). Sin embargo, parece que esta acepción de Universidad como 'unidad en la diversidad' llegó a Latino América con visos particulares de orden ideológico-cultural de quienes expandieron sus imperios en el continente americano en el siglo XV.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin01/02/0801/03/09

Financiación de proyectos

  • Interna
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA