Detalles del proyecto
Descripción
La teología, entendida como autorreflexión crítica de la fe, ha sido afectada por grandes transformaciones de la realidad sociocultural en las últimas décadas, que han cuestionado, entre otras cosas, su estatuto epistemológico en el conjunto de las ciencias, su enseñabilidad en los programas académicos de pregrado y posgrado teológico universitario y su capacidad de abrirse como ciencia al diálogo interdisciplinario e intercultural. La teología católica ha afrontado estas transformaciones bajo las orientaciones del magisterio eclesiástico y con el apoyo de una reflexión teológica atenta a los signos de los tiempos, tanto en el ámbito de las facultades eclesiásticas pontificias como en el de las ofertas de pregrado y posgrado de las universidades católicas. Las transformaciones más notorias han ocurrido en el ámbito tecnocientífico, ambiental planetario, sanitario mundial y más recientemente en la lucha por la hegemonía global. El predominio de la tecnociencia ha incidido en la consideración de la teología, la filosofía y las humanidades como saberes inútiles o precientíficos y su paulatino destierro de los espacios académicos universitarios . La crisis ambiental planetaria ha sido relacionada con la dinámica interna del crecimiento económico mundial, su impacto entre los más pobres y excluidos y el rechazo a cualquier vínculo afectivo con el planeta . La actual crisis sanitaria mundial por causa de la pandemia ha puesto en evidencia la fragilidad de la economía global y la falta de solidaridad entre países desarrollados y subdesarrollados. La lucha por la hegemonía mundial, descrita a partir de matrices culturales o religiosas, ha evidenciado la precariedad de la globalización como proyecto económico de la tecnocracia mundial . La reflexión teológica ha hecho eco en diverso grado de estas realidades y desde los contextos propios del primer mundo o de los otros mundos restantes, acentuando el valor de la sabiduría ancestral en su estatuto epistemológico , el carácter sinodal de la reflexión como camino colectivo en la construcción del conocimiento y el talante académico de la teología desde su origen como característica de la articulación teórico-práxica de su quehacer . En cuanto a su enseñanza, a tenor de lo expresado en el Concilio Vaticano II se reconoce el aporte de las ciencias humanas y sociales, las ciencias naturales, formales, y experimentales y la necesidad de una comprensión interdisciplinar de la realidad humana y de la experiencia religiosa . La misma enseñanza de la teología conjuga los conocimientos propios de su saber, de las ciencias de la religión y de las ciencias de la educación. En efecto, los continuos y radicales cambios culturales, sociales y eclesiales son asumidos como desafíos para la comprensión de la fe (intellectus fidei) por la comunidad creyente que capta su incidencia en la vida cotidiana (actio fidei) , a partir de las orientaciones del Concilio Vaticano II (1965), actualiza1|das en el magisterio reciente y discutidas en las teologías emergentes del presente siglo. Como señala expresamente Francisco: En este tiempo, la teología debe hacerse cargo de los conflictos: no sólo de los que experimentamos dentro de la Iglesia, sino también de los que afectan a todo el mundo. Se trata de aceptar sufrir el conflicto, resolverlo y transformarlo en el eslabón de un nuevo proceso, adquiriendo un modo de hacer la historia, en un ámbito viviente donde los conflictos, las tensiones y los opuestos pueden alcanzar una unidad pluriforme que engendra nueva vida. No es apostar por un sincretismo ni por la absorción de uno en el otro, sino por la resolución en un plano superior que conserva en sí las virtualidades valiosas de las polaridades en pugna . Las ciencias de la educación han seguido de cerca estos cambios sociales, culturales y científicos. En términos generales, se ha pasado de un modelo educativo expansivo, concentrado en la cohesión social, a un modelo competitivo, orientado a la productividad y al mérito . De una enseñanza directiva, presencial y disciplinar a una enseñanza orientativa, virtual o mixta e interdisciplinar. Aunque estos cambios han afectado de diversa manera la educación en todos los niveles, los procesos de creditización como forma de racionalización del plan de estudios y de acreditación de calidad institucional, inciden directamente en el contenido, la didáctica, el currículo y, en general, en la enseñabilidad de cualquier disciplina, incluida la teología. Estos cambios en la manera de estructurar la educación superior tienen su contrapartida en las orientaciones pontificias expresadas en la Veritatis gaudium para la educación en universidades católicas y para las facultades y programas de teología. Estas orientaciones inciden directamente en la estructuración de la ratio studiorum del currículo para la oferta académica del pregrado , objeto del presente proyecto. Estas transformaciones, relacionadas con cambios en la realidad sociocultural, en la educación y en la misma disciplina teológica, han influido en los contenidos, en la forma como se enseña, en el lugar desde donde se hace, en los métodos asumidos en su quehacer, en la interdisciplinariedad, en el régimen del discurso y, por supuesto, en el proceso de su enseñanza y aprendizaje entendido como una construcción colectiva, progresiva y basada en las orientaciones de la Sagrada Escritura, la Tradición Apostólica, el sensus fidei fidelium, el Magisterio, el diálogo interdisciplinar y el discernimiento de los signos de los tiempos . Debido a esto, esta propuesta investigativa se pregunta: ¿Qué desafíos comporta la construcción interdisciplinaria e intercultural de la teología, como autorreflexión crítica de la fe, para su enseñanza y aprendizaje? Para viabilizar la investigación se circunscribirá su universo a los programas de Carrera y Licenciatura en teología y sus correspondientes títulos eclesiásticos (Baccalaureatus in Theologia) como actualmente están estructurados en la Pontificia Universidad Javeriana y en otras universidades católicas que cuenten con programas y titulaciones análogas en el ámbito nacional . Con lo anterior, la investigación muestra interés en su factibilidad ya que tiene en cuenta los recursos humanos, logísticos y económicos con los que la Facultad provee a sus investigadores. A esto se suma el interés por el aporte que esta investigación pueda brindar a los procesos nacionales de registro y acreditación y a las respectivas aprobaciones de la Santa Sede. El objeto de este proyecto de investigación académica es la construcción interdisciplinaria e intercultural de la teología, entendida como autorreflexión crítica de la fe, en cuanto objeto de enseñanza, aprendizaje e investigación formativa en el ámbito de los programas profesionales de teología y de licenciatura en teología de las universidades católicas. Esto constituye ciertamente una particularización del objeto de estudio de la disciplina teológica y, por consiguiente, es análogo en cuanto a estructura y funcionamiento a la teología misma. Este objeto del proyecto de investigación ha sido definido y construido en función de la problemática teórica propia de la teología con el fin de examinar sistemáticamente los aspectos relacionados con la realidad de su enseñabilidad, siempre en relación con los problemas que en este momento le caracterizan como disciplina y de los retos que se derivan de su afrontamiento en los términos propios de este saber. Por ello se aprovecha el contexto de la enseñanza de la teología que ofrece la Facultad de Teología de la Universidad para desarrollar el proyecto de investigación, en especial en los programas de baccalaureum, Carrera y Licenciatura de Teología en los que se ofrece un programa específico de formación en esta disciplina. Puesto que el proyecto se plantea en términos interdisciplinarios, en primer lugar, se toma en cuenta la teología y sus distintas especialidades: historia del cristianismo y de la iglesia, Ciencias Bíblicas, teología fundamental y teología sistemática. De manera similar, ya que el objeto de investigación es la enseñabilidad de la disciplina en sus condiciones actuales y en su configuración como licenciatura civil, se tiene en cuenta para este diálogo las Ciencias de la Educación que comprenden tanto la teoría general como los cuerpos organizados de conocimiento que la caracterizan: didáctica, currículo, evaluación, política pública y escenarios de práctica. Igualmente, al tener a la vista el desafío del diálogo intercultural se tiene en cuenta el aporte de las Ciencias Humanas y Sociales, en especial las Ciencias de la Religión. Puesto que se reconoce que la teología ha pasado de ser una apología doctrinaria a ser una autorreflexión crítica de la fe, entonces la asunción creativa de los desafíos que le plantea el mundo actual desde su propio estatuto epistemológico da cuenta de su talante como disciplina académica de nivel universitario y, en consecuencia, como objeto de enseñanza. Por ello, se opta por el estudio, la enseñanza y la investigación de una teología en diálogo con el mundo contemporáneo, atenta a los signos de los tiempos y creativa en la acción, traducida en una ratio studiorum que debería evaluar los esquemas monológicos, repetitivos, adoctrinantes y acríticos de la trasmisión de la doctrina eclesiástica en favor de dinámicas de enseñanza y aprendizaje dialogantes, autónomas, reflexivas, críticas y propositivas con el fin de discernir los desafíos que las transformaciones en al ámbito sociocultural, educativo y disciplinar suponen para la reflexión crítica, sistemática y constructiva de la fe.
Estado | Activo |
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Fecha de inicio/Fecha fin | 01/04/23 → 30/06/25 |
Estado del Proyecto
- En Ejecución
Financiación de proyectos
- Interna
- PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA