La construcción de la convivencia y la transformación del clima escolar en el Programa de Capacidades y Competencias para la Vida - CCPV- de Fe y Alegría.

  • Lara Salcedo, Luz Marina (Investigador principal)
  • Delgado Salazar, Ricardo Mauricio (Coinvestigador)

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

El contexto de emergencia de la presente investigación es la convocatoria interna No 012 del 2015 apoyo a proyectos de investigación para el acompañamiento a las Obras de la Compañía de Jesús programa de Fe y Alegría. De manera más específica la investigación se inscribe en el Programa de Capacidades y Competencias para la Vida ¿ CCPV- que Fe y Alegría viene implementando en los 18 colegios de concesión. El interés investigativo emerge como producto del dialogo constructivo que los investigadores sostuvieron con el equipo asesor del programa, donde se identificaron las necesidades y los alcances investigativos. Capacidades y Competencias para la Vida es una propuesta que viene siendo implementada desde 1996 en Fe y Alegría Colombia, para promover propuestas educativas que redunden en la formación integral del conjunto del estudiantado. Es importante tener presente que el programa, empezó a estructurarse en el año 2010, con el fin de articular las experiencias que Fe y Alegría Colombia venía implementando desde su propuesta de Habilidades para la Vida (competencias psicosociales), Competencias Laborales Generales, y Competencias Ciudadanas. Dichos proyectos se realizaban con propuestas específicas y el propósito de articularlas es unificar metodologías y perspectivas de trabajo, en función del perfil del estudiante egresado que desea el movimiento de educación popular integral y promoción social que promueve Fe y Alegría. Uno de los mayores retos que ha enfrentado el programa es el de la articulación entre el enfoque de competencias- psicosociales, ciudadanas y laborales- y el enfoque de capacidades- saber ser y hacer, querer y poder actuar en libertad-. Los mayores esfuerzos en estos últimos años se han encaminado a la construcción e implementación de un enfoque sistémico que direccione la acción educativa de una manera integral. Un aspecto importante de esta propuesta es la comprensión de ser sujetos situados, en relaciones indisolubles con otros seres humanos y la naturaleza, desde territorios y contextos particulares. Para el programa CCPV las acciones u omisiones necesariamente van a afectar esos ámbitos y lo que suceda en ellos también tendrá un impacto en nuestras vidas personales y sociales. Por consiguiente, el diseño de las acciones educativas promovidas desde Fe y Alegría de Colombia buscará sus impactos y logros en las relaciones subjetivas, trascendentes, intersubjetivas, y sociales más amplias, sin olvidar nuestros vínculos con el entorno natural que hace posible nuestra vida en el marco de la vida en plenitud (buen vivir/vida buena), 2011: 5. De esta manera el programa CCPV se ha ido constituyendo en una de las estrategias fundamentales para apoyar el proceso de convivencia mejorando el clima escolar, y propiciando espacios y experiencias para la construcción de ciudadanías en los contextos educativos y comunitarios. Surge entonces el interés investigativo por explorar y comprender el proceso de formación y construcción de ciudadanías desde el Programa de Capacidades y Competencias para la Vida. En consecuencia la hipótesis investigativa que nos planteamos es: ¿La articulación de los enfoques de capacidades y competencias en el programa CCPV, se constituye en una estrategia fundamental para apoyar el proceso de formación y construcción de ciudadanías en los contextos educativos y comunitarios de los colegios de concesión? Estas son algunas de las preguntas que orientaran el proceso investigativo en función de la hipótesis propuesta: ¿Qué noción de ciudadanía se hace presente en el programa de Capacidades y Competencias para la vida (CCPV)? ¿Qué relevancia tiene la construcción de ciudanías en la mejora de la convivencia y el clima escolar en los colegios de concesión? ¿Cómo se articulan los enfoques de capacidades y competencias en el programa (CCPV) para apoyar la formación y la construcción de ciudadanías en los contextos educativos de los colegios de concesión? ¿Cuál ha sido la incidencia del programa de Capacidades y Competencias para la Vida (CCPV) en la formación y construcción de ciudadanías en las comunidades educativas de los colegios de concesión?
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin15/02/1615/02/18

Financiación de proyectos

  • Interna
  • Vicerrectoría de Investigación
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA