Es a partir del año 2004 donde en Bogotá dentro de la política de salud se incluye la Atención Primaria en Salud (APS) como eje principal y dentro de esta la atención domiciliaria como una forma de acercarse a la realidad de las poblaciones más vulnerables (1).La atención domiciliaria se define como ¿el conjunto de actividades de carácter biopsicosocial y de ámbito comunitario que se realizan en el domicilio de la persona, con el fin de detectar, valorar, apoyar y hacer el seguimiento de los problemas de salud y sociales del individuo y su familia, para potenciar la autonomía y mejorar la calidad de vida¿(2). Entre sus objetivos fundamentales están, conocer el ambiente en el que se desenvuelve el paciente, ya que es allí donde se presentan los diferentes eventos en salud, conocer que factores son nocivos para el paciente, cuáles de ellos son susceptibles de modificación y reforzar sus características positivas (3). Lo anterior requiere que el personal de salud se traslade al entorno natural del paciente, (su lugar de residencia), no como ha sucedido históricamente, donde el paciente acude al consultorio médico o a un ambiente hospitalario. Uno de los elementos esenciales de la definición de atención domiciliaria es el reconocimiento del papel de la familia dentro del proceso salud-enfermedad(4). Por lo anterior, al hablar de atención domiciliaria no sólo se puede hablar de relación médico ¿ paciente, sino que se establece una relación médico ¿ paciente /familiar o cuidador. La relación médico ¿ paciente de manera tradicional se define como aquella que se establece entre un profesional de la salud y un ser humano que acude a solicitar sus servicios por presentar un problema de salud. En esta definición el paciente es el que busca al profesional de la salud porque está enfermo (5).En el entorno domiciliario esta relación cambia, se amplía incluyendo a la familia y/o los cuidadores, reconociendo su papel y su impacto en el tratamiento y manejo de la situación de la persona enferma, en el modelo de atención domiciliaria es el equipo de salud quien asiste al paciente en su entorno. Esta condición diferencial pareciera incluir un elemento de mayor cercanía y amistad a la relación entre el paciente y los profesionales de la salud volviendo a lo que Platón, citado por Garzón, señalaba como el deber ser de la relación médico- paciente: ¿Para Platón el enfermo es amigo del médico a causa de su enfermedad. La relación entre médico y enfermo es de amistad y, en ella, es fundamental la confianza del enfermo en la medicina y en el médico que le trata.¿ (6) La intensión de humanización de la relación médico-paciente va en esta línea y se ve reforzada desde la propuesta de comprensión del proceso salud- enfermedad que contempla e incluye los procesos emocionales y sociales en estrecha relación con los procesos corporales, en donde la palabra y la relación que se establece a través de ella tiene gran valor para ¿crear en el enfermo un estado de anímico favorable a la curación¿. (6) Al hacer la búsqueda en la literatura no se encontró un perfil que reúna las características particulares de la relación médico ¿ paciente en el ámbito domiciliario, donde se reconoce la participación de la familia/cuidador dentro de esta relación y cuáles serían las diferencias de esta relación en otros niveles de atención, tema que tocaremos más adelante. Sin embargo se encuentran referencias en donde las habilidades comunicativas son determinantes en los buenos resultados dentro de los servicios de salud: ¿Los procesos de comunicación interpersonal están presentes en todas las actividades en que interviene el ser humano, dentro de ellas se encuentran las áreas de atención a la salud donde se produce una relación directa entre profesionales de esta área y usuarios/as. Estas relaciones interpersonales se constituyen en aspecto primordial¿¿ (6) Se reconoce entonces la comunicación como un proceso social que aporta al bienestar y el desarrollo de las personas y de los grupos sociales y en particular, el papel del profesional de la salud en la consecución de los objetivos terapéuticos con el paciente, se ¿señala que el médico es el medicamento más utilizado en la práctica clínica cuando ha aprendido a escuchar al enfermo¿. (6)Desde la experiencia del trabajo realizado por el equipo médico del Centro de Memoria y Cognición Intellectus se observan elementos y características comunes a las identificadas en la literatura, aspectos que vale la pena profundizar y otros aspectos, en donde el entramado de relaciones entre los participantes en la consulta (visita), el papel de los familiares/ cuidadores, el rol de los profesionales de la salud y las características que el entorno le imprime a esta relación, las emociones, intereses, y la relación misma se convierten en tema de investigación. (7)Para el equipo de salud del Centro de Memoria y Cognición Intellectus, y dados los buenos resultados del modelo de atención domiciliaria vistos en el incremento en la solicitud del servicio y la satisfacción manifiesta por parte de los usuarios, es importante caracterizar, conocer y re-conocer la relación que se establece entre los distintos actores en el momento de la consulta en el domicilio, con el ánimo de fortalecer dichas características en la formación médica y de otros profesionales de la salud y las condiciones que la favorecen. En ese mismo sentido será posible describir y comprender de qué manera dicha intervención facilita el manejo y resolución de las distintas situaciones que acompañan la enfermedad y la situación del paciente y su familia. (3)(7)