Detalles del proyecto
Descripción
Desde el año 2014, la facultad de medicina de la Pontificia Universidad Javeriana ha venido implementando una reforma curricular que busca responder a los desafíos actuales de la educación médica en Colombia. Entre estos desafíos se encuentran mejorar la integración entre áreas del conocimiento, establecer un sistema de formación basado en el desarrollo de competencias profesionales y responder adecuadamente a las necesidades del país (Gil et al. 2013; Arbeláez y Patiño, 2015; Ruiz-Parra, 2016). Las competencias son las capacidades para integrar de forma efectiva los conocimientos, valores y habilidades en el ejercicio profesional (Barret y Depinet, 1991; Frank et al. 2010). Estas competencias se pueden desarrollar mediante diversas estrategias pedagógicas entre las que se destaca la actividad integradora también llamada caso integrador. Esta actividad se centra en el análisis de una situación real o simulada (lo más auténtica posible) en el contexto del sistema de seguridad social colombiano. Para el desarrollo de la actividad integradora los estudiantes deben integrar habilidades, destrezas y conocimientos para abordar un problema concreto. Por tanto, la actividad integradora demanda reflexión, dialogo, capacidad crítica y sensibilidad ante el contexto social. A pesar de su importancia para el desarrollo de competencias, la experiencia de los autores en IV semestre ha mostrado que las actividades integradoras presentan fallas importantes. Las principales son: inadecuada planeación, debilidades en la ejecución y en la articulación multidisciplinar, un sistema de evaluación insuficiente, y una limitada sistematización. Estas debilidades hacen difícil evaluar la contribución de las actividades integradoras al desarrollo de competencias. Por tanto, es de gran interés generar un modelo para el diseño, ejecución y evaluación de las actividades integradoras en relación con su aporte al desarrollo de competencias profesionales en la facultad de medicina de la Pontificia Universidad Javeriana.
Estado | Finalizado |
---|---|
Fecha de inicio/Fecha fin | 07/12/17 → 06/11/19 |
Financiación de proyectos
- Interna
- Vicerrectoría de Investigación
- PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA