Detalles del proyecto
Descripción
Los niños, como agentes sociales creativos, generan culturas de la infancia únicas y contribuyen a la producción de sociedades acogedoras y dignas. El propósito central de este proyecto es ¿comprender cómo los niños habitan relacionalidades y producen cultura en (post)conflicto para transformar los discursos sobre la infancia en la educación desde un enfoque interseccional¿. Este se desarrolla en el marco de una revisión de prácticas, realización de intercambios y movilidades, procesos de formación, trabajos de campo, investigaciones basadas en las artes [en la creación] y pedagogías interseccionales, en territorios donde la guerra, el posconflicto, la desigualdad social y las apuestas por construir paz, han coexistido. Estas breves líneas, sin reducir la complejidad del proyecto, tienen resonancia y potencia con los postulados de la Pontificia Universidad Javeriana. El proyecto K-Reporters es interdisciplinario, internacional e intersectorial, con el objetivo de explorar las políticas y culturas de la infancia en términos de bienestar en las sociedades contemporáneas. Busca reconocer la agencia de los niños y aprender de sus estrategias creativas para la supervivencia, particularmente mientras navegan en el conflicto y la incomodidad. El proyecto desarrollará cartografías y contratopografías sobre las culturas de la infancia basadas en estudios de infancia, forjando alianzas globales basadas en prácticas comunitarias para el cambio social. En última instancia, el proyecto busca transformar el pensamiento neoliberal, centrado en los adultos, todavía basado en una mentalidad de género y colonial que recae sobre los niños y la niñez. Esto con el fin de escalar pedagogías interseccionales sustentadas en conocimiento basado en evidencias, habilidades transferibles y trabajo en red. De esta manera asegurar la toma de decisiones informadas y la ejecución de acciones significativas en términos de estándares en educación y bienestar. Para hacerlo, K-Reporters reagrupará la información elaborada por los niños de las varias partes interesadas en el proyecto mediante etnografías, investigación basada en las artes y la fusión de enfoques interseccionales, métodos e interdisciplinariedad. La clave del proyecto reside en transferir recursos educativos a distintos ámbitos validándolos y difundiéndolos en espacios educativos. K-Reporters informará sobre el desarrollo internacional de nuevas innovaciones educativas que mejoren la formación inicial y continua del profesorado, así como a la preparación de trabajadores sociales, educadores, creadores y hacedores de política, entre otros profesionales que trabajan con niños. Además, contribuirá a los campos de la Educación y la Justicia Social e irradia las Artes, abordando el método de diseño interseccional, actualmente poco desarrollado.
Estado | Activo |
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Fecha de inicio/Fecha fin | 15/01/24 → 15/01/28 |