Detalles del proyecto
Descripción
La implementación de los acuerdos de paz y la consecuente creación de la Comisión para el esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición –CEV- propone renovados retos a la academia y a la interdisciplinariedad en la generación de conocimiento pertinente que dialogue con las demandas sociales y políticas en las que se enmarcan los mandatos de esta nueva institucionalidad para la paz (Presidencia, 2017a). En Colombia requerimos una comprensión integral y profunda acerca de los efectos de la guerra y al alcance de los mismos en las generaciones de jóvenes (Jaramillo, Ocampo & Osorio, 2018). Hacemos referencia aquí a las experiencias de adolescentes (12 – 18 Código Infancia, Ley 1098 de 2006) y jóvenes (14 – 28 Estatuto Ciudadanía Juvenil, Ley 1622 de 2013) cuya clasificación social y fragmentación (Bourdieu, 1993) ha sido cambiante en el tiempo conforme a criterios jurídicos, económicos, psicológicos y socio-culturales tejidos desde diversas institucionalidades transnacionales, estatales, sociales, académicas, mediáticas, entre otras.Reconocemos que las afectaciones a estas generaciones de jóvenes han sido heterogéneas según las regiones y las dinámicas de la guerra (CNMH, 2013); que no se producen por los comportamientos y características aisladas de unos grupos de edad, sino que han sido construidas socialmente respondiendo a dinámicas localizadas de sistemas de poder intergeneracional (Alanen, 2001) en intersección con el género, la etnia y la clase (McCall, 2005). Entendemos que dichos sistemas de poder se intersectan también con condiciones estructurales ligadas al modelo de desarrollo del país, exacerbadas por las dinámicas del conflicto armado interno. Allí, de manera particular, las acciones de los actores armados y de otros agentes de la sociedad, han influido en las experiencias de las generaciones de jóvenes quienes se han posicionado en los procesos socio-históricos desde sus diferenciadas experiencias en los tiempos en los que sus adolescencias y juventudes han transcurrido (Mannheim, 1952).Dentro de este contexto, proponemos realizar una investigación colaborativa, durante 1 año, con enfoque transgeneracional (Craig, 2012) (Hirsh, 2001) (Mihăilescu, 2015) que permita reconocer las experiencias de distintas generaciones de jóvenes desde los años sesenta hasta la actualidad en el Sur de Bolívar (región Magdalena Medio) y el Oriente Antioqueño. Sus municipios, de marcado arraigo campesino, han sido profundamente afectados por la guerra; varios de ellos son considerados Zonas más Afectadas por el Conflicto Armado–ZOMAC (Presidencia, 2017b). En la primera, territorio estratégico de control por parte de los actores armados en el norte del país, la producción cocalera fue la dinámica económica estructurante de la confrontación armada en interconexión con las luchas por el control político “de la paz” en el territorio (Romero, 2006). En la segunda, la infraestructura de transporte y la producción energética aparecen como motores importantes de la disputa entre dichos actores (García, 2007). Algunos de sus municipios son de los más expulsores de población en Colombia (Acción Social, 2010).Priorizamos también estos territorios porque tenemos un conocimiento previo de sus dinámicas, factor clave para la identificación de los patrones que buscamos comprender; porque pese a los procesos organizativos de víctimas y las iniciativas de memoria en ambas regiones, son escasas las comprensiones diferenciales de lo que la guerra representó para las generaciones de jóvenes; y, porque es pertinente realizar lecturas interregionales –poco exploradas- para comprender los vasos comunicantes de las dinámicas del conflicto en territorios que comparten sus fronteras.Asumimos que las dinámicas del conflicto armado han favorecido procesos de descampesinización (Ferro 2019; CNMH, 2015; Citipax, 2013), afectaciones a la forma de vida campesina, a través de la puesta en marcha de prácticas de despojo (Ojeda, 2016), no solo en relación con la tierra, los llamados "recursos naturales" y los bienes materiales (en los que se ha centrado el análisis de esta categoría) sino también con la posibilidad de vivir adolescencias y juventudes campesinas con autonomía y plena garantía de sus derechos. Proponemos hacer uso de la categoría analítica despojo de juventud (Ocampo, 2019) para profundizar la comprensión de dicho fenómeno en las variadas formas que ha tomado en el Sur de Bolívar y el Oriente Antioqueño. Nos preguntamos ¿Cuáles son las características y formas que asumen los despojos experimentados por las generaciones de jóvenes durante el conflicto armado en estas subregiones? ¿Cuáles han sido sus impactos diferenciales? ¿Qué patrones existen en dichas prácticas? ¿Qué ha significado para los procesos territoriales la pérdida y la migración de sus generaciones de jóvenes? así como la regulación y dominación de los actores armados sobre las prácticas sociales y políticas de quienes permanecieron?Interesa focalizar en algunos tipos de despojo de juventud poco reconocidos y estudiados en perspectiva transgeneracional: 1) El despojo de la vida, expresado en la alta mortalidad de generaciones campesinas de jóvenes en la guerra; por formar parte de grupos armados, o estar en medio de la guerra sucia y de las conexiones del conflicto con otras violencias. 2) El despojo e hibridación de las identidades campesinas y su transmutación a identidades guerreras (militares, guerrilleras, paramilitares). 3) El despojo de la intimidad y la salud sexual y reproductiva producida por las violaciones, abusos e intimidaciones sobre el cuerpo de las adolescentes y mujeres jóvenes campesinas; así como la dominación sobre las masculinidades campesinas. 4) El despojo del derecho a la educación como camino de desarrollo personal y social en el campo; trastocando la vida de la escuela y fortaleciendo la explotación diferenciada de los cuerpos jóvenes al servicio de las economías cocaleras y de la guerra (Ferro, Uribe, Osorio & Castillo, 1999). 5) El despojo de prácticas socio-culturales para la socialización y la diversión. 6) El despojo de formas variadas de participación social y política; debilitando la agencia de organizaciones juveniles en las esferas públicas locales, al tiempo que fracturando la confianza y favoreciendo el miedo, la traición entre pares y el control en las comunidades. 7) El despojo de los aprendizajes de regulación comunitaria frente a los excesos y faltas contra otros; replicando las prácticas violentas de aplicación de justicia impartidas por los actores armados. 8) El despojo del arraigo a la tierra y al territorio, con lo que las jóvenes generaciones se vieron obligadas a abandonar el campo en condición de desplazamiento. 9) Los despojos experimentados por las generaciones de jóvenes que siguen habitando el campo en condiciones poco favorables, enfrentadas a nuevas amenazas de despojo y explotación laboral derivadas de la llegada de empresas agroindustriales y mineras. 10) el despojo de saberes y conocimientos propios y apropiados, derivados de la relación estrecha con el entorno biofísico, de las prácticas propias de la economía campesina y de la realización de múltiples oficios remunerados y no remunerados.Asumimos también que, más allá de la dominación tramitada a través de estos u otros despojos, adolescentes y jóvenes, de manera individual y/o colectiva – en compañía de, o apoyados por sus familias/comunidades de referencia- generaron formas alternativas para afrontar estas afectaciones; lograron agenciar posibilidades para permanecer en sus territorios, para resistir y/o co-existir con los actores armados durante y luego de atravesar las crisis en medio de la más alta intensidad del conflicto. Esa es también parte de la compleja verdad de la guerra, pero sus expresiones, alcances y limitaciones han sido poco estudiados. Por ello también es necesario explorar con mayor profundidad cuáles han sido los afrontamientos de las generaciones campesinas de jóvenes ante estas formas de despojo ejercidas por los actores armados en las subregiones escogidas, y preguntarnos si en ellas también existen patrones que las interconectan, y cuáles son las características y formas diferenciales que han tomado estas maneras de resistir/coexistir y transformar la vida en estos territorios rurales. Así, además del conocimiento sobre las afectaciones, podrían reconocerse las experiencias de agencia (Ahearn, 2001; McNay, 2004) favorables para la re-construcción de nuevas identidades personales y colectivas en los presentes y futuros deseados. Posibles focos de indagación serían: 1) El aprendizaje que las generaciones jóvenes hacían con las mayores para el desarrollo de capacidades dialógicas con las instancias estatales locales, con las ONG, otras organizaciones sociales, y con los actores armados; 2) las solidaridades, amistades y el amor entre jóvenes guerreros-as y campesinos-as, experiencias afectivas a través de las cuales lograban atravesar las murallas levantadas por las identidades guerreras adquiridas/impuestas; 3) Las prácticas deportivas, culturales, artísticas y espirituales/religiosas, a través de las cuales las generaciones de jóvenes tramitaban sus malestares y desplegaban su agencia.Para tal fin, el enfoque transgeneracional en esta investigación articula tres perspectivas analíticas interdependientes integradas a la estrategia colaborativa propuesta como base del diseño cualitativo que incluye métodos biográficos y etnográficos: la mirada diferencial, tejida en estas subregiones de manera predominante en el entrecruzamiento de la heterogénea condición de clase campesina y las posiciones/experiencias de género y generación ; la mirada territorial, enraizada en sus dimensiones económicas, sociales, políticas, culturales, psicológicas y ecológicas (Giménez, 1996); y el diálogo intergeneracional como práctica investigativa (Jaramillo, 2016), a través de la cual es posible avanzar en el esclarecimiento de lo ocurrido y en la re-creación de memorias entre distintos actores para generar colectivamente alternativas y caminos para la no repetición y el fortalecimiento de la convivencia, la reconciliación y la paz en estos territorios.
Estado | Finalizado |
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Fecha de inicio/Fecha fin | 01/02/20 → 31/07/22 |
Palabras clave
- Conflicto armado
- Despojo
- Enfoque transgeneracional
- Juventudes campesinas
- Memoria
Estado del Proyecto
- Sin definir
Financiación de proyectos
- Interna
- Pontificia Universidad Javeriana