Intercambio cultural entre niños colombianos y argentinos: una alternativa para el reconocimiento de la diversidad.

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

En tiempos de globalización y estandarización de la vida escolar, la especificidad de las culturas, sus rasgos particulares, incluso las identidades de las comunidades se van diluyendo. Actualmente, como consecuencia de la homogeneización de las políticas educativas, los currículos tienden a ser similares entre los países y, por ejemplo, las evaluaciones que se realizan a los estudiantes de educación básica son cada vez más parecidas. De hecho, la mayoría de países participamos en las mismas evaluaciones internacionales estandarizadas. Hay muchos más elementos que constituyen esa tendencia homogeneizaste de la escuela de este comienzo de siglo. En este marco, cabe la pregunta por ¿cómo desde la escuela se construyen condiciones para que esas especificidad de las distintas culturas no terminen diluidas, invisibilizadas? Esta investigación busca contribuir a la generación de conocimiento derivado del análisis de prácticas pedagógicas sólidas, que trabajan por el reconocimiento de esa diversidad y especificidad de la propia cultura y de la de otros, y por el respeto y valoración de los ¿otros¿ como diferentes. En este caso esos ¿otros¿ son niños de edades similares y docentes con interés compartidos que viven en dos países diferentes. Concretamente, en esta investigación realizaremos el análisis de un corpus de información derivada de un proyecto pedagógico de intercambio epistolar - cultural que se realiza entre niños de 4 aulas de los primeros grados de escolaridad básica, de Colombia y de Argentina, desde enero de 2012. Se trata de una propuesta meteorológica que se ha probado desde el 2008 en pilotajes entre docentes y niños de México, España y Argentina, y que ahora se formaliza con propósitos investigativos entre Colombia y Argentina. En el proyecto pedagógico, 4 maestras colombianas y 4 argentinas pusieron en terreno propuestas didácticas específicas, orientadas por dos propósitos básicos compartidos: a) generar condiciones para que los niños vivieran genuinas experiencias de intercambio cultural, guiadas por conceptos comunes y principios didácticos compartidos; y b) consolidar el dominio del lenguaje escrito en los niños, con funciones sociales específicas (conocer a otros, intercambiar experiencias, cultura¿), y en el marco de un género discursivo particular: lo epistolar. Durante el 2012 y ahora en 2013, desde esa plataforma común, los niños intercambian sus expectativas, intereses, experiencias y elementos de su cultura como juegos tradicionales, música, gastronomía, literatura, arte, y otros aspectos de sus vidas cotidianas. Además de los aprendizajes relacionados con el dominio del lenguaje escrito, y de explorar las funciones de la tecnología para conocer otras culturas, los niños han aprendido a reconocer que hay otros como ellos, en un país diferente, que estudian en una escuela distinta, que piensan, sienten y viven de modo diferente, y que es valioso reconocer esas diferencias. Las maestras han intercambiado, igualmente, experiencias culturales y profesionales de su labor docente; y resulta especialmente relevante, como objeto de estudio, el intercambio de enfoques pedagógicos, experiencias, formas de enseñar y de aproximar a los niños a la construcción de la identidad, a la diversidad cultural, al lenguaje, a la escritura y a la comunicación. Para el desarrollo del proyecto pedagógico, en cada país las maestras cuentan con el apoyo e interlocución de un grupo de investigación (Grupo de Alfabetización Inicial de la Universidad de Lujan, Grupo Pedagogías de la Lectura y la Escritura de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá) que tienen con trayectoria en este tipo de proyectos y, especialmente, en investigaciones relacionadas con la sistematización y la investigación en el aula como posibilidad de generar conocimiento. Ambos grupos compartimos perspectivas y venimos realizando trabajo académico conjunto desde hace tres años (ver anexo), pero este es el primer proyecto formal de investigación que realizaremos conjuntamente. Para apoyar a cada docente, y con el fin de recoger información complementaria durante el 2013, se conformarán sub-equipos con el fin de documentar la experiencia y sistematizar la información. Como proyecto de investigación, buscamos generar conocimiento a partir del análisis de la experiencia implementada y sistematizada durante 2012 y 2013. Del 2012 contamos con un corpus de información de diversas fuentes; y para 2013 se generará información nueva y complementaria. Consideramos que la práctica docente que se toma como objeto de análisis es una fuente legitima de conocimiento nuevo, si se logran reconocer los elementos que la soportan y la episteme que les subyace. En este sentido, el proyecto asigna al saber pedagógico derivado de la práctica un estatus de saber válido.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin01/11/1330/10/15

Financiación de proyectos

  • Interna
  • Vicerrectoría de Investigación
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA