Innovación Social en el contexto universitario Latinoamericano

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La innovación social es un concepto y una práctica que ha ganado participación en las universidades. Al mismo tiempo, las innovaciones sociales están ganando importancia no solo en lo que respecta a la integración social, la igualdad de oportunidades y la forma epistémica, sino también en lo que respecta a la capacidad innovadora y la sostenibilidad futura de la sociedad en su conjunto. (Moulaert 2012, 22) conceptualiza la Innovación Social como un resultado de acciones, que deben conducir a una manera efectiva de traer mejoras en la estructura social y las relaciones, y pueden traer empoderamiento en la sociedad. Por otro lado, la Innovación Social es una práctica de innovación basada en interacciones sociales entre individuos, a través de la transformación de las relaciones sociales. Se argumenta que la innovación social comenzó a recibir una atención creciente desde principios del siglo XXI, como un concepto prometedor para ser investigado, comprendido, definido y conceptualizado. Su clasificación es amplia y compleja e incluye diferentes enfoques desde los que se puede observar el concepto. Sin embargo, considerando la diversidad de concepciones sobre la Innovación Social, se puede señalar como abierta en lugar de cerrada; multidisciplinario; participativo y empoderamiento de ciudadanos y usuarios; hechos a medida en lugar de producidos en masa; impulsado por la demanda en lugar de impulsado por la oferta. Es por esto que las universidades y los Sistemas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación están reconociendo, valorando y enmarcando la innovación tecnológica con índices y procesos estándar, dejando de lado el Innovación Social. El entorno institucional rígido y la falta de flexibilidad para adaptarse al contexto social cambiante han reducido la efectividad de las iniciativas de Universidades en Innovación Social que están realizando en sus investigaciones. Para mejorar la eficiencia y la efectividad, las universidades requieren un entorno más flexible donde puedan transformarse para mejorar los atributos y funciones y trabajar de manera más responsable con la sociedad . Se sostiene que las universidades a menudo operan de una manera relativamente rígida en los sistemas, estructuras y procesos de recompensa. Es el momento de considerar estrategias para apoyar modelos alternativos de cómo trabajan con las comunidades y qué recompensa a sus investigadores por coproducir. Una forma de empoderar a la Innovación Social en las universidades es mostrar caminos para reconocer este tipo de innovación y esta investigación pretende realizar esto.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin01/12/2131/05/23

Palabras clave

  • Co-creación
  • Innovación social
  • Métricas responsables

Estado del Proyecto

  • Sin definir

Financiación de proyectos

  • Interna
  • Pontificia Universidad Javeriana