Impuestos a la nómina, seguridad social, inspecciones y empleo informal en Colombia

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

La informalidad es el conjunto de empresas, trabajadores y actividades que operan fuera del marco legal y regulatorio  CITATION desoto_1989 \l 3082 (De Soto, 1989). Los trabajadores informales no pueden obtener un empleo formal, que ofrece salarios más altos y seguridad social. Pero la informalidad puede ser atractiva si la seguridad social está infravalorada y el gobierno otorga subsidios a los trabajadores, y sus familias, si se encuentran en situación de pobreza. Las empresas también pueden ser informales para evitar regulaciones onerosas e impuestos excesivos al elegir una menor escala de producción con acceso restringido al crédito  CITATION perry_etal_07 \l 3082 (Perry, et al., 2007). Desde estas dos perspectivas, la informalidad ha sido un problema persistente en América Latina. Alrededor del año 2000, un promedio 48% de los trabajadores asalariados tenían empleos informales, y el 56% de todos los trabajadores estaban empleados en empresas informales. Para el año 2015, las cifras correspondientes fueron del 40% y 51%, una disminución de apenas 8 y 5 puntos porcentuales (pps) en 15 años, respectivamente.[1] Una de las principales causas de la informalidad son los altos impuestos (Hirschman, 1970; De Soto, 1989; Lora y Fajardo-González, 2016). En Colombia, los altos impuestos a la nómina, específicamente, llevan a la informalidad (Clavijo et al., 2015; Merchán Álvarez, 2015; Fedesarrollo, 2014; Kugler & Kugler, 2009; Sánchez et al., 2009; Santa María, et al., 2009). En este contexto, ¿una reducción en los impuestos sobre la nómina llevaría a un menor empleo informal? La reforma fiscal de Colombia de 2012 (de ahora en adelante solo reforma) redujo sustancialmente los impuestos a la nómina. Múltiples estudios dan cuenta de los efectos significativos que esta tuvo en reducir la informalidad (Garlati-Bertoldi, 2019; Bernal, et al., 2017; Kugler, et al., 2017; Fernández & Villar, 2016). Sin embargo, todos estos estudios comparten una limitación: la ausencia de consideración de la mejora en inspecciones laborales. La reforma mejoró las capacidades de la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales (UGPP) para penalizar a trabajadores y/o empleadores que evaden sus contribuciones a la Seguridad Social. La UGPP es una entidad pública que forma parte del Ministerio de Hacienda y Crédito Público creada en 2010. Supervisa las contribuciones de los trabajadores a la Seguridad Social en todos sus subsistemas (salud, pensiones, riesgos laborales y cajas de compensación familiar entre otros). La reforma aceleró el proceso de inspección de la UGPP, permitió el cobro de los morosos y otorgó el poder de penalizar las omisiones e imprecisiones, incluido el cobro de los intereses respectivos debido al impago de las contribuciones o el valor actuarial, cuando el empleador no afilió a sus empleados. Estos cambios tuvieron lugar desde el año 2014, junto con la regulación de la reforma por medio del decreto 3033 de 2013 (27 de diciembre 2013). [1] Cálculos propios basados en la Base de Datos Socioeconómica para América Latina y el Caribe (CEDLAS y el Banco Mundial). Actualizado en julio de 2017. En una empresa informal, si es un trabajador de una pequeña empresa, un trabajador por cuenta propia no profesional o un trabajador de ingresos nulos. Trabajo informal, si es un trabajador asalariado sin derecho a una pensión cuando se jubile.
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin18/10/2018/04/22

Estado del Proyecto

  • Sin definir

Financiación de proyectos

  • Interna
  • Pontificia Universidad Javeriana