Detalles del proyecto
Descripción
En este proyecto, el aporte consiste en la construcción y el análisis de un corpus que llamamos iconografía. Este se entiende como el conjunto de iconos imágenes (no todos los iconos son imágenes) (Peirce, 1987) producidos o acogidas oficialmente por las instituciones patrimoniales nacionales, a propósito del primero y segundo centenarios de la independencia de Colombia (1910-1919 y 2010-2019), con los cuales se ha promovido una cierta idea de nación en los espacios públicos en cada uno de los momentos. En tanto imágenes institucionales, se asume que presentan una versión autorizada y oficial de lo que se entiende como más relevante de la historia de la nación, ya sea como Estado o conjunto de instituciones, como país o características del territorio o como pueblo y cultura o sea la población y sus características (Hobsbawm, 1998).Estos iconos no incluyen la televisión ni el cine por cuanto esta producción no existía en 1910 y, por tanto, no puede ser comparable totalmente con la actual. El análisis se centra entonces en las imágenes fijas. Desde luego, el análisis se refiere a la totalidad textual, tanto a la expresión como al contenido, y dentro de estos, a las formas y las sustancias, para lo cual nos basamos en teoría de los códigos. Pero teniendo en cuenta que dentro de la producción iconográfica también entra el arte, dicha teoría nos permitirá también leer las rupturas y continuidades que la historia del arte presenta entre mímesis y creación, reproducción e invención, etc. (Tatarkiewics, 1995).Aunque el análisis se basa en el marco teórico constituido básicamente por la teoría de los códigos (Eco, 1995) y la teoría de la mediación (Martín S., 1997), aquí se enfatizan dos componentes. En primer lugar, cobran mayor importancia las sustancias de expresión por cuanto los diferentes soportes y materiales ofrecen diversas posibilidades de representación. En segundo lugar, pese a que los iconos como representaciones tienen una continuidad de más de 35 mil años (Leroi-Gourhan, 1971), con la introducción del concepto de arte y las diferentes maneras de entenderlo, cobran relevancia las posibles rupturas y continuidades entre el arte entendido como mímesis y el arte como creación; como reproducción y como invención; como representación de la belleza y como ejercicio de creatividad, lo cual, en la teoría, se hace visible más en las formas que en los contenidos. En todo caso, el contenido sigue siendo la nación.De acuerdo a lo anterior, surge la siguiente pregunta de investigación, la cual orientará todo el estudio: ¿Cuáles son las características de forma y sustancia, tanto de expresión como de contenido, de la iconografía representativa de la nación en los dos centenarios de la independencia colombiana?
| Estado | Finalizado |
|---|---|
| Fecha de inicio/Fecha fin | 29/07/19 → 28/07/21 |
Financiación de proyectos
- Interna
- PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA