Global Work Design: The role of cultural values on work quality in Colombia

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Según lo documentado por Green (2007), hasta hace algunos años la atracción y retención de personal se basaban casi que exclusivamente en la compensación monetaria; Sin embargo, hoy en día los trabajadores esperan vincularse a organizaciones en las que no solo sean compensados financieramente, sino donde también puedan desarrollar actividades laborales que se ajusten a sus intereses, necesidades y capacidades. A partir de estos cambios en los patrones de atracción y retención, las organizaciones han empezado a construir propuestas de valor para sus empleados actuales y potenciales que van más allá de la compensación monetaria y en las que especifican las razones por las que un trabajador debería vincularse y permanecer en una organización. Acá es donde la investigación sobre calidad del trabajo (job quality) puede ayudar a las organizaciones a mejorar la atracción y retención de trabajadores, ya que este concepto describe los atributos laborales que son más apreciadas por los propios trabajadores y que se relacionan con un mayor bienestar laboral; es decir, la calidad del trabajo es un concepto centrado en el trabajador y sus propias valoraciones, no en la evaluación de los empleadores o clientes. Sin embargo, el concepto de calidad del trabajo no es unidimensional, ya que puede dividirse en dos grandes categorías: calidad del empleo (employment quality) y calidad del trabajo (work quality). La calidad del empleo hace referencia a aquellos aspectos de la relación laboral entre empleado y empleador; entre estos aspectos se incluyen el contrato laboral, la remuneración, el desarrollo de carrera y las horas de trabajo. Estas características, al estar fuertemente influenciadas por los ciclos económicos y las regulaciones laborales de cada país tienden a tener un ciclo de cambio rápido (p.e. en un periodo de recesión, se pueden cambiar las regulaciones laborales sobre beneficios o primas de un año a otro, lo que puede afectar la calidad del empleo de forma inmediata). Por otro lado, la calidad del trabajo, hace referencia a las actividades laborales en sí mismas que realiza el trabajador y al contexto en el que dichas actividades son ejecutadas; entre estos aspectos se puede encontrar características como la autonomía del trabajo y el ambiente físico y social en el que se desarrollen las actividades laborales. Estas características son mucho más estables a lo largo del tiempo, ya que su cambio depende de transformaciones en los sistemas de producción y organización del trabajo, los cuales tienen ciclos de cambio mucho más largos (Muñoz de Bustillo, Fernandez-Macias, Anton, & Esteve, 2009). El presente trabajo toma en cuenta ambas perspectivas, pero se concentra especialmente en las características del trabajo en sí mismo, es decir, en la calidad del trabajo. La calidad del trabajo es un tema de enorme interés, tanto para la academia, como para las organizaciones productivas y organismos supranacionales (p.e. iniciativa por un empleo decente por parte de la Organización Internacional del Trabajo). Por esta razón, actualmente existen varios instrumentos e índices que intentan evaluar la calidad del empleo y el trabajo (p.e. The European Labour Force Survey, The European Working Conditions Survey, The international Social Survey Programme, The Laeken Indicators of Job Quality, The European Job Quality Index, ILO Decent Work Indices). Todos y cada uno de estos indicadores buscan suministrar información sobre el estado del trabajo a nivel nacional o internacional. Sin embargo, estos instrumentos presentan algunas deficiencias (Morgeson & Humphrey, 2006), entre las que se encuentran: 1) Se concentran en la calidad del empleo y no en la calidad del trabajo, ya que la mayoría de estos indicadores suponen que un trabajo de calidad es aquel que tiene altos ingresos, acceso a beneficios y una relación contractual de largo plazo, dejando de lado las características del trabajo en sí mismo, que son fundamentales para comprender la percepción del trabajador sobre su propio trabajo. 2) Los cuestionarios no se construyen a partir de marcos conceptuales sólidos, ya que en general se construyen a partir del desarrollo de políticas públicas sobre calidad del empleo. 3) Se ignora el punto de vista del trabajador como sujeto que construye su propia realidad laboral, ya que no se evalúan variables de tipo individual como personalidad, actitudes o valores. Adicionalmente, aunque existe una amplia literatura sobre la influencia de la calidad del trabajo en diversos resultados laborales como la satisfacción laboral, compromiso organizacional o desempeño laboral (Grant & Parker, 2009; Humphrey, Nahrgang, & Morgeson, 2007), la mayoría de estas investigaciones se han realizado en Norteamérica o Europa, con escasa evidencia desde otras regiones del mundo como Latinoamérica, Asia o África. Esta falta de evidencia en otros contextos es fundamental, ya que los actuales modelos de calidad del trabajo pueden estar reflejando únicamente particularidades del contexto cultural de Norteamérica y Europa; esta afirmación se ve reflejada en investigaciones que resaltan la influencia de los valores culturales y nacionales en el comportamiento de los trabajadores (House, Hanges, Javidan, Dorfman, & Gupta, 2004), así como investigaciones meta-analíticas en las que se ha encontrado que el tamaño del efecto del ajuste entre el empleado y su trabajo puede variar de acuerdo a la región del mundo en la que se recoja la muestra (Oh et al., 2014). La presente investigación busca dar solución a estas limitaciones por medio de un trabajo global, uniendo esfuerzos de académicos de 42 países en la construcción y recolección de información sobre la calidad del trabajo desde la perspectiva del diseño del trabajo. Un proyecto de investigación que busque identificar cómo es la calidad del trabajo en el contexto colombiano e identificar las variaciones que puedan tener los resultados con los de otros países y culturas se considera pertinente por razones teóricas y prácticas: A nivel teórico ofrecerá lineamientos sobre las posibles variaciones culturales en diseño del trabajo. Desde la perspectiva práctica, el proyecto es relevante en la medida en que podrá ofrecer a los departamentos de recursos humanos herramientas para re-diseñar los puestos de trabajo para que sean más atractivos a los trabajadores mejorando la retención del talento humano. Finalmente, este proyecto se presenta como continuación de los proyectos de investigación ¿Adaptación y Validación al Español del Work Design Questionnaire [WDQ en un Grupo de Organizaciones Colombianas¿ y ¿Relación entre Características del trabajo y Desempeño Laboral: El rol moderador de la importancia de las características del trabajo¿ ambos proyectos financiados por la PUJ . Como se ha visto, un modelo integrador de características del trabajo puede ofrecer información relevante sobre la evaluación de la calidad del trabajo. Sin embargo, no es suficiente con hacer una clasificación sobre los niveles de autonomía, apoyo social o complejidad de la tarea en diferentes trabajos, sino que es importante hacer una agrupación de los trabajadores por diferentes ocupaciones y niveles jerárquicos, pero al mismo tiempo es importante determinar cuál es el potencial impacto de estas agrupaciones de características del trabajo en diferentes variables de resultado como el desempeño laboral, compromiso organizacional, satisfacción, o involucramiento. De esta forma, la pregunta central que orienta la presente investigación es: ¿Cómo afecta la calidad del trabajo diversas variables de resultado individual? (i.e. satisfacción laboral, desempeño de tarea, intenciones de abandono, burnout, comportamientos de ciudadanía organizacional).
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin01/02/1701/03/19

Financiación de proyectos

  • Interna
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA