Detalles del proyecto
Descripción
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es el trastorno del neurodesarrollo más común en niños y adolescentes a nivel mundial y se caracteriza por dificultades para concentrarse en actividades cotidianas, acompañadas de una actividad motriz exacerbada que obstaculiza la capacidad del niño para desenvolverse en diversos contextos, como el hogar, la escuela y la comunidad. A nivel global, un metaanálisis de 2014 estimó que entre el 5% y el 10% de los niños sufren de TDAH, aunque la prevalencia varía significativamente entre regiones. En Colombia, la prevalencia es del 2.3%, con una predominancia del subtipo hiperactivo. Recientes estudios, como la investigación de salud mental de Bogotá en 2023, indican que un 8.68% de los niños han sido diagnosticados alguna vez en su vida con TDAH, exhibiendo una alta comorbilidad con otros trastornos psiquiátricos y problemas psicosociales, como ansiedad, depresión y abandono escolar. Además, estos problemas están asociados a un mayor riesgo de complicaciones de salud pública, incluyendo accidentes y enfermedades cardiovasculares. Para abordar este trastorno, el Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia ha propuesto una guía clínica que sugiere complementar el tratamiento farmacológico con intervenciones no farmacológicas dirigidas al entrenamiento de padres y profesores. No obstante, son escasas las intervenciones que ofrecen capacitación a estos grupos. Aquellas que lo hacen, suelen enfocarse en uno de estos dos grupos, ya sea para brindar psicoeducación o para abordar el manejo comportamental, sin integrar ambas perspectivas junto con estrategias para el desarrollo de funciones ejecutivas. En respuesta a la necesidad de formular intervenciones que integren estas estrategias y sean de fácil implementación y apropiación para padres y profesores, se diseñó en 2023 una intervención para madres y padres de niños con TDAH que ofrece psicoeducación, habilidades prácticas para el manejo comportamental y el desarrollo de funciones ejecutivas para sus hijos con TDAH, en formato digital a través de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA). Los resultados preliminares de la primera fase del proyecto han sido alentadores. Los padres participantes han expresado una satisfacción significativa, no solo con las habilidades adquiridas, sino también con la notable reducción en las conductas problemáticas de sus hijos. Aunque los cuestionarios indicaron que la disminución del estrés no fue tan extensa como se esperaba, los comentarios recogidos en los grupos focales revelaron una mejora en el manejo del estrés de los padres en comparación con su estado antes del proyecto. Además, se reportaron reducciones importantes en los síntomas de TDAH en los niños. Estos hallazgos preliminares, junto con la escasez de intervenciones basadas en evidencia específicamente dirigidas a profesores de estudiantes con TDAH, han impulsado la planificación de una segunda fase del proyecto. En esta segunda fase del estudio, se propone evaluar la efectividad de esta intervención virtual en el entrenamiento de profesores para el manejo de niños con TDAH, en el aula de clase. Las características de este programa buscan impactar comunidades donde el acceso a tratamientos apropiados es limitado o inexistente. Es crucial que estos tratamientos cuenten con la adhesión de profesores, por ello, se ofrece por medios digitales y asincrónicos, que permiten que su participación se ajuste a horarios y ubicaciones flexibles. La formación de profesores a través de los mencionados métodos representa una herramienta valiosa para abordar el TDAH en regiones geográficas con carencias en servicios de tratamiento especializados, además de favorecer la percepción y competencias del profesor en la gestión de su clase. A pesar de los efectos positivos observados en el comportamiento de los niños y en el conocimiento de los profesores sobre el TDAH, estas intervenciones son relativamente nuevas y requieren evaluación continua para confirmar su durabilidad y eficacia en distintos contextos educativos y regionales. Los estudios indican que, mientras que las intervenciones pueden mejorar el conocimiento y las habilidades de manejo a corto plazo, los resultados a largo plazo varían y la efectividad de estas mejoras puede disminuir con el tiempo. La propuesta de este proyecto busca no solo abordar las necesidades inmediatas de los profesores y alumnos, sino también desarrollar un marco de intervención que pueda ser efectivo y sostenible. La evaluación continuada de estas prácticas es crucial para optimizar su impacto, asegurando que tanto los profesores como los estudiantes reciban el máximo beneficio. Así, este proyecto no solo atiende a la necesidad inmediata de mejorar el manejo del TDAH en el aula, sino que también contribuye a un entendimiento más profundo de cómo adaptar las intervenciones educativas para responder mejor a las necesidades de profesores y alumnos en diferentes contextos escolares de Colombia. En este contexto, este proyecto se centra en evaluar la efectividad de una OVA diseñada para el entrenamiento de profesores de primaria que trabajan con niños diagnosticados con TDAH en Colombia. El objetivo principal es analizar el impacto de esta intervención en varios aspectos clave: el comportamiento de los niños con TDAH en el aula, la percepción de autoeficacia y los niveles de estrés de los profesores, así como la calidad de la relación entre estudiantes y profesores. Para este propósito se empleará un diseño experimental con pretest, post-test y evaluación de seguimiento en dos grupos de evaluación: un grupo experimental y un grupo control en lista de espera. La muestra consistirá en 60 profesores de colegios afiliados a la red de Fe y Alegría y otros colegios en diversas regiones del país. Todos los profesores participantes deberán tener al menos un año de experiencia y estar a cargo de cursos de nivel primaria con al menos un estudiante en riesgo de TDAH. La intervención está diseñada como un programa virtual de autogestión que incluye cinco módulos de entrenamiento asincrónicos, los cuales se enfocan integralmente en el manejo efectivo del TDAH en el contexto educativo. Estos módulos abarcan la psicoeducación sobre el TDAH, estrategias para el manejo del estrés en profesores, técnicas para abordar problemas de conducta, y métodos para desarrollar las funciones ejecutivas y la atención en estudiantes con TDAH. Cada módulo permite a los profesores trabajar a su propio ritmo, complementado con reuniones semanales con los investigadores principales para discutir progresos, resolver dudas y asegurar la correcta implementación de las estrategias aprendidas. Este formato busca no solo educar a los profesores sobre la naturaleza del TDAH y sus desafíos asociados, sino también equiparlos con herramientas prácticas y efectivas para mejorar tanto la gestión del aula como el bienestar y rendimiento de los estudiantes. La eficacia de la intervención se medirá utilizando herramientas aplicadas en formato virtual, incluyendo la Escala de Conners para padres y profesores, la Escala de Relación Estudiante-Profesor y la Escala de Estrés Percibido. Estas herramientas evaluarán los síntomas de TDAH, la calidad de la relación estudiante-profesor, el estrés percibido por los profesores y su autoeficacia. Se realizará un mes después de la intervención para evaluar la retención de habilidades y la satisfacción general con el programa. Este enfoque comprensivo busca no solo mejorar el manejo del TDAH en el aula a través de la capacitación de profesores, sino también profundizar en la comprensión de las dinámicas entre estudiantes y profesores y cómo estas pueden ser optimizadas para apoyar el aprendizaje y el bienestar de los estudiantes con TDAH. Se espera encontrar diferencias significativas entre ambos grupos de participantes, con menores niveles de estrés en los profesores y menos síntomas conductuales en los estudiantes con TDAH, del grupo experimental, así como una mayor percepción de autoeficacia, competencia profesor en el manejo de niños con TDAH en el aula y una mejor relación profesor-estudiante en comparación con el grupo control en lista de espera.
Estado | Activo |
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Fecha de inicio/Fecha fin | 03/02/25 → 30/06/26 |
Palabras clave
- Cognicion
- Comportamiento
- Niñez
- Padres
- Profesores
- Trastornos de la atención
Estado del Proyecto
- Pendiente Inicio
Financiación de proyectos
- Interna
- Pontificia Universidad Javeriana