Formulación de un modelo para la evaluación de la cognición creativa en procesos proyectuales enfocado a profesores y estudiantes de diseño como insumo para gestionar sus estrategias de enseñanza-aprendizaje

Proyecto: Investigación

Detalles del proyecto

Descripción

Los procesos de enseñanza aprendizaje en los programas de formación en diseño, tienen como estructura central de sus estrategias de formación la formulación y desarrollo de proyectos, en los cuales los profesores suelen exigir habilidades y competencias creativas; sin embargo en los planteamientos curriculares y desarrollo de los programas de las asignaturas de carácter proyectual, pocas veces se establece de manera explícita modelos de evaluación de la creatividad, lo que Finke, Ward y Smith (1996) desde las ciencias cognitivas denominan como la cognición creativa, que le permita a los profesores enseñar a sus estudiantes estrategias para su efectiva autogestión. Probablemente esto ocurre porque es más fácil evaluar el producto final del proceso proyectual, por ser éste directamente observable y permanente en el tiempo, contrario a los procesos cognitivos que lo originaron, por ser efímeros y observables sólo de manera indirecta. Además porque se da por supuesto que en los estudiantes se presentan siempre procesos cognitivos creativos que producen resultados altamente innovadores. Observar dichos procesos requiere conocimientos y herramientas de análisis específicos, que no provienen de la disciplina del diseño sino de las ciencias cognitivas (Lepore & Pylyshyn, 2003). Por lo anterior, los profesores encargados de las asignaturas proyectuales suelen centrar la evaluación en los resultados objetuales a los que llegan sus estudiantes más que en sus habilidades y competencias cognitivas creativas. En consecuencia, se requiere conocer ¿cómo evaluar la cognición creativa en los procesos de enseñanza-aprendizaje del diseño, en asignaturas de carácter proyectual?, y así mismo ¿cómo favorecer la gestión de las estrategias de enseñanza-aprendizaje con profesores y estudiantes de diseño?
EstadoFinalizado
Fecha de inicio/Fecha fin17/07/1717/07/18

Financiación de proyectos

  • Interna
  • PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA